TORREPEROGIL DESPIDE SU TRADICIONAL ROMERÍA EN HONOR A SANTIAGO APÓSTOL
Unos días llenos de actividades han colmado de espíritu romero y tradicional la villa de las Torres Oscuras que cada primero de mayo celebra su romería más querida.
El pasado sábado se daba de forma oficial, con la verbena romera, el pistoletazo de salida a unas fiestas llenas de tradición en Torreperogil.
Desde hace décadas, los romeros se desplazan al paraje a orillas del Guadalquivir conocido como “El Santo” para rendir homenaje a Santiago Apóstol, realizando parada en una de las romerías más peculiares y donde la tradición convive con la singularidad del entorno.
La fiesta oficial del 1 de mayo, comienza con la bajada en procesión de la imagen al santuario, cerca del Puente de la Cerrada en la margen izquierda del Guadalquivir, donde se le ofrenda y recibe la bendición en una misa multitudinaria.
La tradición manda que la imagen debe de recibir en su seno las aguas del Guadalquivir, y así se hace, los hermanos transportan en ristre la talla hasta el río donde se desata la alegría colectiva y las gentes no dudan en lanzarse a las gélidas aguas del Guadalquivir para “bañar” la imagen de Santiago Apóstol al ritmo de la banda de música y su inconfundible himno romero.
La convivencia de los vecinos de Torreperogil que se han desplazado en masa, es uno de los puntos hermosos de este día de convivencia que terminó sin incidentes.
HISTORIA DE LA ROMERÍA
Una tradición que viene de la mítica batalla de Lentíscar donde los Torreños acompañaron al Apóstol Santiago en aquella lucha contra los musulmanes, es por ello tradicionalmente se le llamaba “Santiago matamoros”, término que por motivos raciales se suprimió de la celebración y que acompaña al pueblo de Torreperogil cada primero de mayo.
CRUCES DE MAYO
Coincidiendo con la festividad del 1 de Mayo y durante la el próximo viernes, La Cruz Verde, una calle tradicional de la localidad se engalana para recibir a los visitantes y a los vecinos. Se instalará una cruz de flores y se programan actividades gastronómicas para hacer de esta festividad una tradición ya arraigada en Torreperogil que une tradición y cultura popular con la actuación de la Banda Municipal Justo Jiménez.