LAS AGENCIAS DE VIAJES AL BORDE DE LA RUINA

Agencias de Úbeda y Baeza se unen para reivindicar una situación límite en el sector de los viajes.

Desde el 13 de Marzo que prácticamente desmontaron sus oficinas, este sector lleva  más de 8 meses casi en exclusiva solucionando problemas de clientes afectados  con cancelaciones y una pérdida de  prácticamente el 100 % de los viajes contratados para el resto del año.

COMUNICADO ÍNTEGRO

Durante estos más de 8 meses hemos tenido que trabajar gratis, sin poder cobrar nuestras nóminas, ya que no había ingresos algunos en nuestras oficinas para poder cobrar. Las agencias que tenían empleados han tenido que ser enviados a un ERTE o ser despedidos por la imposibilidad de afrontar estos gastos, hemos tenido que seguir pagando todos los costes fijos (alquileres o hipotecas, luz, agua, basura, internet, teléfono, asesoría, seguros, etc…) de nuestras oficinas aún estando cerrados, y una vez abiertos también, sin vender casi nada. Cuando se levantó el Estado de Alarma tuvimos que reducir nuestros horarios ya que no había trabajo nuevo entrante. Las agencias de viajes vivimos gran parte del año de la venta del verano, y este año ha sido prácticamente nula. Nuestros costes fijos han sobrepasado enormemente nuestros mínimos ingresos.

Detallar la complicada situación que las Agencias de Viajes estamos viviendo, y los enormes problemas económicos que esto nos conlleva. Nuestra situación es sumamente delicada y complicada, ya que somos meros intermediarios entre los organizadores de los servicios y el cliente. Se nos exige que reembolsemos un dinero que en muchas ocasiones no tenemos ya que ha sido pagado al proveedor, y éste no lo ha devuelto. En algunas situaciones, incluso no piensan devolver este dinero como es el caso de aerolíneas o navieras, entregando unos bonos valorados por el importe pagado para ser utilizado antes de una fecha determinada. En ocasiones, son aceptados por los clientes si tienen previsto viajar el próximo año, o si hemos gestionado el cambio de fecha para el año que viene. Pero en otras muchas, los clientes no aceptan este bono ofrecido por el proveedor y nos exigen el dinero a la agencia de viajes, dinero que no tenemos. Nosotros como agencia, como llevamos haciéndolo ininterrumpidamente más de 8 meses, luchamos y peleamos con el proveedor el reembolso de este dinero, pero en la gran mayoría de veces nos topamos contra un muro.

Las agencias de viajes sufrimos un linchamiento público constante de las distintas Asociaciones de Consumidores, en los que, por tal de conseguir nuevos socios, nos machacan mediáticamente, la gran mayoría de veces mintiendo o distorsionando información, culpabilizándonos de la situación y exigiéndonos el reembolso a los clientes de un dinero que no tenemos. Les hemos demandado en repetidas ocasiones a través de teléfono, mail y redes sociales, y les hemos comunicado que nosotros también somos clientes, en este caso, de los proveedores de los servicios que son quienes tienen el dinero y no lo devuelven, y que tan afectados (o más) somos nosotros, como los clientes, y que es a ellos a quien tendrían que exigir responsabilidades.

Poco apoyo “real” o ninguno por parte de la administración pública autonómica y central. Muchas son las horas de televisión que se han cubierto con supuestas ayudas al sector turístico, pero en realidad, poco (apenas nada) es lo que las empresas de servicios turísticos hemos recibido de manera directa de las instituciones públicas. Las administraciones públicas no nos consideran Turismo. Cuando hablamos con un organismo nos dicen que somos turismo emisor y que no entramos dentro del campo de ayudas a Turismo o Promoción Turística, y nos envían a Comercio. Cuando llegamos a Comercio, nos dicen que somos Turismo y nos envían de nuevo a

Turismo. Estamos en campo de nadie. De hecho, en las ayudas propuestas por el Gobierno Autonómico de la Junta de Andalucía se nos obvia a las agencias de viajes de cualquier tipo de ayuda. Se nombra expresamente a otros sectores, y a las agencias de viajes, con la enorme problemática que tenemos, ni se nos menciona, ni podremos acogernos a ninguna de estas ayudas.

Los ERTE y los Ceses Temporales de Actividad son las únicas buenas noticias que hemos recibido los trabajadores y empresarios. Pero como bien sabéis, se trata de una ayuda al empleo en general, no al sector turístico. Aún así, es de agradecer estas concesiones, ya que, si no hubiéramos recibido los Ceses de Actividad los empresarios, y los ERTE los trabajadores, habría sido del todo imposible mantener nuestro negocio abierto a día de hoy. Además de la inversión que hemos tenido que realizar en elementos de protección destinados a garantizar las medidas de seguridad sanitaria como mamparas de seguridad, dispensadores de gel hidroalcohólico, desinfectantes, etc. Por ello, no entendemos cómo en España se sigue discutiendo la prolongación de los ERTE, manteniendo a todo el país con la incertidumbre hasta el último día de cumplir sin saber si se amplían o no, cuando en numerosos países europeos se han ampliado directamente hasta mitad de año 2021. Además, deberían de estudiar otras medidas (una de las más importantes que consideramos desde el sector) como la reducción del iva (este es otro aspecto a debatir ya que las agencias de viajes estamos “machacados” con este impuesto).

Cuando desde algunos organismos públicos como la Junta de Andalucía se deciden a realizar campañas publicitarias para promover el destino Andalucía, resulta que obvian a las agencias de viajes y lo hacen a través de bloggers o influencers, promoviendo, patrocinando e invitando a muchos de estos a conocer nuestra tierra para transmitirla a través de sus perfiles en redes sociales. Parece ser que para la Junta de Andalucía es más veraz y real la “opinión” de un blogger o de un influencer que va a decir lo que tú quieras que diga siempre que le pagues e invites a viajar gratis. Nunca va a ser tan objetiva la “falsa opinión” de un blogger o influencer que la de un Profesional.

El pasado 17 de Septiembre llegó una buena noticia al sector turístico en general, y es la campaña que desde la Junta de Andalucía han promovido con el pago del 25 % de la totalidad del viaje a los andaluces que viajen por Andalucía entre Octubre de 2020 y Mayo de 2021, siempre que se haya reservado a través de una agencia de viajes y que ésta disponga del distintivo “Andalucía Segura”, recientemente lanzado por la Junta de Andalucía. Como decimos, es una gran noticia para todo el sector, desde agencias de viajes, hasta hoteleros, restauración, guías de turismo, actividades, etc, ya que es una buena manera de intentar reactivar la economía. Sin embargo, esta promoción llega tardísimo, ya que en esta fecha es temporada baja y apenas hay movimiento de viajes, y una inmensa mayoría de hoteles se encuentran ya cerrados (por ejemplo, en Costa del Sol este invierno van a permanecer abiertos apenas un 15 % de los hoteles, cuando el año pasado era de un 75 %). De haberse lanzado esta campaña en Junio, estamos seguros de que el resultado habría sido muy interesante, y se habría conseguido con creces los resultados esperados para esta campaña. Y las agencias de viajes habríamos, al menos, cubierto costes; los hoteles habrían aumentado su ocupación (la ocupación media de los hoteles en las costas andaluzas ha sido de un 30 % apróx.) y no habrían tenido que cerrar anticipadamente; los destinos turísticos y guías de turismo habrían tenido más clientes, etc… Y lo que es más importante de todo, de poco sirve un programa como éste si no hay posibilidad de movimiento debido a las continuas restricciones de limitación de movilidad y prohibición de salir de cada municipio, primero en las provincias de Jaén, Granada y Sevilla, ampliando posteriormente a toda la comunidad andaluza. Si no tenemos libertad de movilidad, nos están obligando a cerrar nuestras agencias de viajes, ya que no vamos  a vender un hotel de Úbeda a un habitante de Úbeda. Además, este bono se trata de una ayuda directa al cliente, no a la agencia de viajes. Estamos de acuerdo que el único canal de venta es la agencia de viajes, pero este dinero va destinado al cliente y a la voluntad de viajar del mismo. Si no tiene disponibilidad de fechas (exigen mínimo 3 noches), tiene miedo al Covid, o no tiene posibilidad económica para poder viajar, las agencias de viajes no se benefician de esta ayuda, ya que este cliente no reservaría ningún viaje. En definitiva, ojalá nos equivoquemos, pero esta campaña, que por un lado puede ser positiva y beneficiosa, llega muy tarde y está mal planteada, de poco va a ayudar a este sector. Por eso insistimos en que es una ayuda directa al cliente, no a las agencias de viajes.

Creemos que las medidas que ha tomado la Junta de Andalucía este pasado 8 de Noviembre son injustas, muy perjudiciales y sin sentido, no sólo para nuestro sector, sino para el comercio en general. No tiene sentido que obliguen a cerrar a todos los comercios a las 18.00 horas y que permitan estar en la calle hasta las 22.00 horas. ¿Acaso hay más virus dentro de los pequeños negocios que en un gran centro comercial, en la calle o en un parque?

A pesar de todo lo que hemos vivido en estos meses atrás y estamos viviendo en este momento, nuestra mayor preocupación es la incertidumbre de no saber qué va a pasar en un futuro próximo. De tener seguridad que en unos meses todo esto se solucionaría aguantaríamos como pudiéramos el tirón. Sin embargo, nos estamos comiendo nuestros ahorros de años en una situación que no sabemos cuánto durará, ni hasta dónde nos llevará, o si finalmente, tendremos que acabar cerrando nuestras persianas. Cuentan los medios de información especializados en turismo que no recuperaremos una situación similar de “normalidad” y ventas en el turismo antes de 2025.

Las agencias de viajes nos encontramos en tierra de nadie, ya que, desde el punto de vista de las

administraciones públicas no se nos considera turismo. Al parecer, para la administración, nosotros sólo exportamos viajeros, y no se dan cuenta de que nosotros también vendemos mucho producto nacional, siendo muchas de nuestras agencias de viajes, agencias receptivas, cada una de su lugar correspondiente.

En estos meses atrás, las Agencias de Viajes de Úbeda hemos mantenido varias reuniones con las distintas administraciones públicas competentes. En primera ocasión con la Concejalía de Turismo del Excmo. Ayto. de Úbeda, a través de su concejala Dña. Elena Rodríguez; posteriormente, con la Delegación Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, a través de su delegada Dña. Raquel Morales; finalizando la pasada semana con la Diputación Provincial de Jaén, a través de su Diputado de Promoción y Turismo D. Francisco Javier Lozano.

En cada una de estas reuniones hemos explicado a cada uno de sus representantes y sus asistentes la complicadísima y extrema situación que vivimos las agencias de viajes. En todas ellas se nos escuchó y tratamos de buscar soluciones. De hecho, a pesar de las dificultades con las que podemos encontrarnos a nivel local para encontrar soluciones a nuestra problemática, pero desde la Concejalía de Turismo con su Concejala al frente, han estado en contacto permanente con nuestras agencias intentando buscar respuestas que nos ayuden a paliar nuestra situación, lo cual agradecemos la dedicación que están teniendo. En cuanto a la reunión con el Diputado de Turismo, podemos decir que fue muy fructífera, ya que desde el primer momento hubo interés y mucha voluntad real por parte del mismo de querer ayudarnos, y de tomar en consideración cada una de las propuestas indicadas por nuestra parte, aportando el mismo algunas otras. Al igual que con la Concejala, estamos en contacto continuo hablando sobre nuestra problemática.

Sin embargo, la reunión que mantuvimos con la Delegada de la Junta de Andalucía, aparentemente fue bien. Le transmitimos nuestra situación, al igual que al resto de representantes políticos anteriormente, y discutimos sobre el tema. Nuestra sorpresa fue cuando días después nos encontramos una noticia en todos los medios de comunicación con el titular: “La Junta presenta el Bono Turístico a las agencias de viajes de Úbeda”, y ahí es cuando comienza nuestra indignación con la Delegación, la cual manifestamos mediante correo electrónico enviado a la Sra. Delegada con la siguiente queja que exponemos a continuación (por cierto, no nos llegó a responder al mail enviado):

La reunión con la Delegada territorial de Turismo, Da Raquel Morales, fue solicitada por las Agencias de Viajes de Úbeda a través de la Concejalía de Turismo del Excmo. Ayto. de Úbeda, con motivo de la situación extrema que vivimos las agencias de viajes debido a la pandemia de Coronavirus, y no al revés.

Como indicamos en el punto anterior, la razón fundamental y exclusiva, era el exponer desde las Agencias de Viajes de Úbeda el momento tan sumamente delicado que en ese momento estábamos viviendo, y que, a día de hoy, se ha acrecentado debido a las nuevas restricciones de movilidad y limitaciones establecidas por la Junta de Andalucía en la comunidad en este momento, y anteriormente, en todos los municipios de la Provincias de Jaén, Granada y Sevilla, afectándonos en ambos casos a Úbeda de manera directa.

En esta reunión telemática con la Sra. Delegada y su equipo, lógicamente, se habló del Bono Turístico Andaluz, de los pros y los contras del mismo, y comentamos que era una buena medida para fomentar las reservas a través de agencias de viajes, pero también le dijimos que; primero, esta medida había llegado tardísimo, en una fecha en la que ya la disponibilidad de fechas para poder viajar de los ciudadanos es mucho más reducida que si esta medida hubiera llegado para ser aplicada en verano; segundo, el número mínimo de 3 noches establecido como condición expresa era una barbaridad en estas fechas, ya que, en temporada baja, como es la que se ha estipulado la duración inicial del bono (1 Octubre – 31 Mayo), prácticamente nadie tendría opción de disfrutar de este número de noches. Le planteamos la posibilidad de que se redujera a un mínimo de 2 noches para poder beneficiarse quien pudiera viajar de viernes a domingo, al menos en esta fecha inicial. Distinto es que si se amplía la duración de este bono, para el resto del próximo año, en temporada alta sí que se exigiera un mínimo de 3 noches; y tercero, la oferta hotelera para reservas en esta temporada baja es infinitamente menor ya que la gran mayoría de establecimientos hoteleros están cerrados debido a la temporada en que nos encontramos, pero sobre todo, a la situación de pandemia y limitaciones establecidas por los distintos gobiernos nacional y autonómicos.La Delegada de Turismo no nos presentó el Bono Turístico Andaluz, tal y como anuncia y desarrolla en exclusiva la nota de prensa que enviaron a los medios de comunicación, ya que lo conocíamos de sobra y a la perfección, presentando una noticia falsa sobre el motivo real de dicha reunión.Desde la Delegación de Turismo de Jaén, con la nota de prensa enviada a los distintos medios de comunicación, ha querido “vender” exclusivamente el Bono Turístico Andaluz a costa de las Agencias de Viajes de Úbeda, y desde las agencias de nuestra ciudad nos sentimos muy ofendidos, ya que se nos ha utilizado mediáticamente aun conociendo la delicada situación en la que nos encontramos, sin importarle nada toda la problemática que le expusimos. El contexto y fin de esta noticia es absolutamente falsa.

Sentimos que somos los grandes olvidados ya que, continuamente vemos en prensa hablar de otros sectores, por supuesto, afectados por esta terrible situación y con los que nos solidarizamos y mostramos nuestro apoyo más rotundo. Sin embargo, todos esos sectores están vendiendo y facturando, lógicamente, mucho menos y no a niveles de años anteriores, pero al menos pueden cubrir costes, aunque tengan menos beneficio. Por ejemplo, el panadero puede vender pan, el hostelero puede vender “cañas”, comida o copas, el peluquero puede cortar el pelo o echar tintes, etc… pero nosotros no podemos vender absolutamente nada! Con las limitaciones de movilidad que tenemos no nos cierran nuestros negocios, pero nos están obligando a hacerlo ya que no tenemos producto que vender. Y, ¿qué sector conoces que haya tenido que devolver la totalidad (incluso nuestra comisión de venta) del dinero pagado por su cliente del trabajo realizado meses antes? Sólo las agencias de viajes!

Por todo lo explicado de manera muy breve y muchos otros aspectos más que no hemos comentado, necesitamos un plan de rescate exclusivo para las Agencias de Viajes con AYUDAS DIRECTAS y URGENTES. La situación de extrema gravedad que atravesamos obliga a que las instituciones nos ayuden de forma urgente. Éste se trata de un sector que reúne a más de 25.000 familias sólo en Andalucía, y un total de más de 70.000 en España, para el que no se ha creado ningún plan de rescate con ayudas directas, a diferencia de otros sectores por todos conocido. No interesamos a nadie, a ningún gobierno, cuando somos uno de los sectores que más propiciamos el consumo, que más trabajadores empleamos, y que los empresarios más impuestos pagamos. Somos miles de Agentes de Viajes (empresarios, autónomos y trabajadores) que estamos afectados directamente por esta pandemia.

La crisis sanitaria, los cierres perimetrales, las restricciones a los viajes y otras medidas que se han puesto para combatir la pandemia nos han hecho tener que cancelar prácticamente todas nuestras reservas desde el mes de Marzo, teniendo en cuenta que muchas de estas reservas eran de trabajo realizado desde Septiembre del año pasado, por lo que somos el sector que más tiempo lleva sufriendo esta crisis, 14 meses de pérdidas constantes. Y actualmente no tenemos producto que vender.

Por esto y mucho más, estamos solicitando de forma urgente al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía para el sector de Agencias de Viajes las siguientes medidas:

Ayudas económicas directas al sector de las agencias de viajes (autónomos, pymes y/o micropymes) para su supervivencia. Estas ayudas irán destinadas a sufragar alquiler o hipotecas de locales, seguros de responsabilidad civil y caución (obligatorios por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía), impuestos, tasas locales, suministros…, ya que, SI NO VENDEMOS, NO PODEMOS PAGAR.

Ampliación de Ertes y Ceses hasta Diciembre de 2021 con exoneración de cuotas de autónomos, Seguros Sociales e Impuestos.

Ampliación de la carencia de los ICOS hasta el año 2022 y mayor flexibilización a la hora de concesión de nuevas solicitudes.

Reclamación institucional hacia las aerolíneas, navieras y mayoristas para la devolución de los importes de los servicios no realizados por nuestros clientes.

Revisión urgente de las bases del Bono Turístico Andaluz y crear nuevas propuestas para incentivar las ventas.

 

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies