Eficiencia Energértica en el edificio municipal de Servicio Sociales de la Calle Explanada
Se enmarcan dentro de las intervenciones incluidas en el Proyecto presentado en 2017 por el Ayuntamiento de Úbeda a la Agencia Andaluza de la Energía para acogerse a los incentivos para el Desarrollo Sostenible de Andalucía
La Concejala Delegada de Obras y Urbanismo, María del Carmen García y la Concejala Delegada de Bienestar Social, Natalia Pérez, visitaban en el día de hoy las instalaciones del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Úbeda de la Calle Explanada, para comprobar el desarrollo de la intervención que se está llevando a cabo en este edificio en materia de Eficiencia Energética.
La Sra. García explicaba que esta es una de las intervenciones incluidas en el proyecto presentado en 2017 por el Ayuntamiento a la Agencia Andaluza de Energía de la Junta de Andalucía, para acogerse a los incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía.
Este proyecto –recordaba- está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, incluyéndose en este proyecto también intervenciones en esta materia en los colegios públicos de infantil y primaria tanto de Úbeda como también de sus pedanías, así como también el de Educación Especial “Antonio Machado” y los centros de Servicios Sociales de la Calle Ariza (cuyas obras ya se han completado) y el de calle Explanada que hoy visitaban.
El presupuesto total de estas obras asciendo a la cantidad de 1.961.498,24 €, de los cuales 288.135 € se han destinado a las obras en este Centro de Servicios Sociales de la Calle Explanada.
Recordaba la Sra. García que este edificio de Servicios Sociales había sido sometido a lo largo de los años a distintas reformas para mejorar su estado y adecuarlo a la normativa vigente, pero aún así, a pesar de ello, presentaba unos déficits muy importantes en materia de aislamiento térmico, a lo cual había que añadir la existencia de sistemas muy poco eficientes en cuanto a climatización e iluminación.
El edificio, compuesto por dos plantas, acoge en la primera de ellas junto a la unidad administrativa, los servicios de psicología, psicomotricidad, fisioterapia y logopedia entre otros. Mientras que en la segunda planta se ubican la mayor parte de dependencias de administración, sala de juntas y archivo.
Con estos condicionantes, la Sra. García detallaba las actuaciones que de partida están siendo ejecutadas:
- Sistemas combinados para usos en climatización y ACS. Sustitución del sistema de climatización actual del edificio multi-split por otro centralizado más eficiente, lo que conllevará a una reducción de consumo energético y emisiones a la atmósfera. El nuevo sistema de climatización centralizado será agua-aire y estará compuesto por una bomba de calor exterior colocada sobre la cubierta del edificio. Dicho sistema tendrá control de la climatización de cada una de las zonas, instalándose un sistema centralizado que gestione de manera independiente los espacios a
- El edificio además dispondrá de medios adecuados para que sus recintos se puedan ventilar adecuadamente, eliminando así los contaminantes que se producen de forma habitual derivado del uso diario de las instalaciones, de forma que se dimensiona el sistema de ventilación para facilitar un caudal suficiente de aire exterior y se garantiza la extracción y expulsión del aire viciado por los contaminantes. Contando además los equipos de ventilación con un sistema de recuperación de calor residual que contribuirá a disminuir el consumo energético para la climatización de los espacios.
- En cuanto a la Iluminación. Se va a proceder a la instalación de nuevas luminarias Led, equipos destinados a la iluminación artificial en el interior, incorporando sensores de presencia para controlar su funcionamiento al igual que favoreciendo el máximo aprovechamiento de la luz solar, lo que permite una mejora energética.
- De la misma forma se va a mejorar la envolvente del exterior de la cubierta. Para ello se modificará la cubierta del edificio, contribuyendo a mejorar su envolvente térmica, dando solución a la evacuación de aguas y elementos de remate. Para mejorar el aislamiento térmico de la cubierta invertida, se procederá a levantar la grava de dicha cubierta, colocando sobre el aislamiento actual, 6 cm de un nuevo aislamiento térmico.
- Se procederá también a la sustitución de todos los huecos acristalados del edificio por nuevas carpinterías oscilobatientes de PVC de 3 cámaras, con doble acristalamiento bajo emisivo y dotadas de persianas de
- La intervención que se plantea sobre los cerramientos del edificio, responde a la definición de una solución avanzada de aislamiento térmico conocida como S.A.T.E. (Sistema de aislamiento térmico por el exterior). El aislamiento térmico por el exterior de fachadas es un sistema integral constituido por placas aislantes de poliestireno expandido que se revestirán con un acabado pétreo.
- Se aplicará el S.A.T.E. a la envolvente de fachada completa del edifico. El zócalo inferior de la fachada se revestirá con material pétreo calizo abujardado (piedra caliza de Sierra Elvira), lo que contribuirá a facilitar su mantenimiento.
– Instalándose también 15 módulos fotovoltaicos de generación de energía eléctrica conectada a red, que se colocará en la cubierta plana del edificio y que servirá para el autoabastecimiento de parte de la demanda de este Centro.
Finalizaba la Sra. García indicando que el plazo de ejecución de estas obras es de tres meses, y que al haberse iniciado las mismas hace tres semanas, esperaba que, si todo discurre con normalidad como hasta ahora, estas finalicen dentro de algo más de dos meses.
Por su parte la Concejala de Bienestar Social, Dª. Natalia Pérez, mostraba su satisfacción tanto por la buena marcha de las obras que se están llevando a cabo, como también por la naturaleza de la intervención, la cual viene a sumarse a la ya efectuada recientemente también en el Centro de Servicios Sociales de la Calle Ariza.
Destacaba la magnífica labor desarrollada desde el Área de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento para lograr la consecución de esta intervención integral. Recordaba que si bien en este edificio habían sido mucha las intervenciones que se habían realizado, sin embargo no ha sido hasta ahora cuando el edificio ha sido intervenido en su totalidad. Incidiendo en que estas mejoras eran necesarias a todos los niveles y que redundarán sin duda, no solo en las mejoras de las condiciones de trabajo de los empleados públicos que prestan sus servicios en este centro, sino que también en el de los usuarios del mismo.