CGT Enseñanza Jaén denuncia públicamente la negativa de la Consejería de Educación a autorizar una línea más de 1º ESO en el IES “Francisco de Los Cobos” de Úbeda, desoyendo así la petición de las 30 familias que solicitaron como prioritario este Centro Público.
En el día de ayer conocimos la publicación oficial de la adjudicación de plazas escolares para el alumnado no admitido en los centros que eligieron como prioritario, con lo cual las 30 familias que solicitaron expresamente plaza en el IES Público “Francisco de Los Cobos” de Úbeda, han visto cómo a sus hijos e hijas se les han asignado otros centros de la localidad, algunos de ellos privados concertados.
El recién modificado Decreto de Escolarización (Decreto 21/2020, de 17 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado) establece entre sus principios rectores y fundamentales:
- “La libertad de las familias para elegir el centro escolar de sus hijos e hijas,
- La demanda social,
- La inclusión educativa de todos los colectivos que puedan tener dificultades en el acceso y permanencia en el sistema educativo,
- favoreciéndose de manera particular la escolarización […] en aras de la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar.”
Desde CGT nos preguntamos: ¿cómo se ha garantizado la demanda social a estas 30 familias? ¿cómo se les ha garantizado su libertad de elección? ¿cómo se les favorece la conciliación de la vida laboral y familiar si les obligan a matricular a sus hijos e hijas en el centro más alejado de su vivienda?
¿Dónde quedan todos estos principios, dónde los derechos de estas familias que han elegido Pública y NO concertada?
Desde el Sindicato de Enseñanza de la CGT denunciamos la política de ninguneo y desprecio que se ha instalado en la Administración Educativa de la Junta de Andalucía hacia todo lo que represente apoyar, revitalizar e invertir en los Centros Educativos Públicos.