La Fiscalía de Medio Ambiente abrió en 2018 un total de 59 diligencias de investigación
En concreto, se han abierto diligencias de investigación penal por diez delitos contra el medio ambiente y contra los recursos naturales. De estos diez, cuatro han sido por delitos contra los recursos naturales y medio ambiente en virtud de denuncias remitidas por la Unidad de Policía Judicial Adscrita a la Junta de Andalucía comunicando la existencia de vertederos o depósitos de residuos al margen de la legalidad vigente que pudieran provocar una afección ambiental y riesgo de incendio.
Además, se han seguido diligencias de investigación penal por la realización de vertidos por anómalo funcionamiento de una estación depuradora de aguas residuales; por depósito de alpechín y reiteración de vertidos contaminantes a cauce público realizados por una almazara; por explotación de cantera en monte público; y por contaminación acústica a virtud de denuncia de un particular.
En las diligencias de investigación tramitadas en averiguación de estos delitos, se han formulado cuatro denuncias ante los juzgados de instrucción, de las que dos han sido archivadas tras la práctica dediligencias judiciales y cuatro siguen en trámite.
En lo que respecta a la ordenación del territorio y urbanismo, en 2018 se han incoado 29 diligencias de investigación, de las que 22 han sido remitidas con denuncia a los correspondientes juzgados deInstrucción. La administración municipal competente en materia de disciplina urbanística ha remitido a la Fiscalía, 12 expedientes sancionadores y otros diez por parte de la Junta de Andalucía, todo ello por la edificación y construcción en suelo no urbanizable o en los parques naturales.
En delitos contra el patrimonio histórico, la Fiscalía de Jaén ha abierto dos investigaciones, una de ellas por denuncia de particular por la indiciaria producción de daños en un Bien de Interés Cultural, y otra por denuncia de un concejal por realización de obras de una plaza promovidas por el Ayuntamiento. Las dos fueron archivadas por carecer de entidad penal.
En lo que se refiere a delitos contra la flora y fauna, destacan 15 diligencias de investigación, de los que 12 lo han sido por remisión de expediente sancionador por la Junta de Andalucía como consecuencia de la aparición en varios cotos de caza de medios prohibidos por su carácter destructivo y no selectivo.
Destacan las diligencias incoadas por la aparición de los cadáveres de tres linces ibéricos (especie amenazada en peligro de extinción) flotando en el agua de una balsa para riego construida en Vilches y que, tal y como recoge la Fiscalía, carecía “de licencias y permisos preceptivos en suelo no urbanizable”.
También señala la incoación de diligencias en averiguación de un delito contra la fauna y la flora por la realización de obras de construcción en una plaza que han supuesto la tala y eliminación de árboles y arbustos y que podrían haber afectado a colonias de aves protegidas o de especial protección.
Por incendios forestales no se ha incoado ninguna diligencia de investigación penal durante el año 2018, mientras que por maltrato a animales domésticos, se han incoado tres.
En relación con las ejecuciones de sentencias condenatorias en materia de urbanismo, indica la memoria anual de la Fiscalía que durante el año 2018 se han llevado a cabo dos demoliciones en la provincia de Jaén.