Decepción por la postura de la federación de empresarios del metal en Jaén en las negociación del convenio provincial
Tras la reunión mantenida el pasado lunes, día 13 de julio, en la que se retomaban las Negociaciones del Convenio Provincial para las Industrias Siderometalúrgicas de Jaén, la parte social considera vergonzosa la postura que tomaron los empresarios del sector, de no negociar.
Este convenio provincial se empezó a negociar a principios de año y tras un enquistamiento del mismo la parte social convocó una huelga en el sector. El pasado 27 de febrero en el SERCLA se llegó a un acuerdo para la desconvocatoria de dicha Huelga, en la que las partes (tanto FDM como ambos Sindicatos UGT – FICA e Industria – CCOO) se comprometían a la retirada de las Plataformas presentadas y sentarse nuevamente a negociar.
El pasado lunes se retomaban las negociaciones de dicho convenio en las que ambos Sindicatos, representantes de los/as trabajadores, aportaron unas medidas para la negociación tal y como se había acordado en el SERCLA, encontrándonos la sorprendente postura de la Patronal en la que se negaban a negociar y por lo tanto incumplían el compromiso adquirido en el SERCLA. Tras varios intentos por nuestra parte de cambiar su postura, vimos la intransigencia por su parte lo que causó la finalización de la reunión.
Los empresarios alegaron que era un mandato de sus asociados, cosa que no creemos en absoluto, ya que hemos negociado infinidad de ERTES con empresarios del sector en los que han tenido una responsabilidad social con sus trabajadores, mejorándoles las condiciones mínimas de los ERTES, por lo tanto no damos veracidad a lo argumentado por la Patronal.
Queremos trasladar esta situación a la ciudadanía en general y a los/as trabajadores del sector en particular de la postura caprichosa de la Federación de Empresarios del Metal – FDM en la que quieren utilizar una crisis sanitaria para seguir recortando como ya hicieron en la crisis económica del 2.008.