CORONAVIRUS: El Ayuntamiento distribuye 2.952 menús a domicilio desde el comienzo de la crisis sanitaria
Las entregas, completadas hasta hoy, han servido “para dar respuesta” a las necesidades de la población que se ve más afectada por la situación de confinamiento impuesta por las autoridades sanitarias para frenar la propagación de la epidemia, tal y como ha explicado, en un comunicado, la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz.
La edil ha recordado que, ante una situación “extraordinaria”, el Patronato de Asuntos Sociales ha tomado la decisión de intensificar el servicio de comida a domicilio que ya se presta, destinado a personas dependientes o con discapacidad, mayores y enfermos crónicos en situación de vulnerabilidad que viven solos.
Díaz ha asegurado que se trata de grupos de población que ya tenían problemas para acceder a algo “tan básico” como la alimentación y que, en estas circunstancias, necesitan “todavía más apoyo” de la Administración local por el alto riesgo de contagio que sufren si salen a la calle.
En este sentido, el Ayuntamiento ha anunciado el incremento de la colaboración que ya mantiene con los minoristas de los mercados municipales de San Francisco y Peñamefécit para aumentar el servicio de reparto a domicilio de compras, con el objetivo de que “prioricen” en sus listas estos colectivos que requieren “especial atención”.
“Hemos hecho un esfuerzo muy importante desde el Ayuntamiento para no dejar caer a todas esas personas y colectivos que son, hoy por hoy, el flanco más débil de esta pandemia”, ha comentado la concejala.
Al respecto, la responsable municipal ha precisado que también se ha puesto en marcha el sistema de entrega a domicilio de productos de alimentación e higiene. Se ha puesto en marcha fruto de un acuerdo de colaboración firmado con Cruz Roja para hogares también en situación de vulnerabilidad.
La edil ha mostrado su satisfacción por la disposición y “el buen hacer” del equipo de voluntariado que hace posible que las compras lleguen al domicilio de estos vecinos y vecinas. El coste de las compras lo ha asumido el Ayuntamiento de Jaén.
“Estamos filtrando las peticiones para así dar una respuesta adecuada, con el foco puesto en dar prioridad a personas mayores en soledad, dependiente, que sufren una discapacidad o que presentan patologías previas a esta crisis y a aquellos niños y niñas que viven en hogares de familias monoparentales”, ha insistido.
Las solicitudes, según ha dicho Díaz, requieren de un estudio y valoración de los equipos de atención y el cotejo con la información de la que dispone en los Servicios Sociales Comunitarios y el negociado de Estadística de la Administración local.
En esta fase previa, ha indicado la concejala, también cuenta con la colaboración de entidades como Fundación Secretariado Gitano. Se trata de trasladar al Ayuntamiento la situación de personas que, debido a la crisis sanitaria, han visto cambiar “bruscamente” su situación económica y se enfrentan a una importante o total caída de ingresos.
En paralelo, el Patronato de Asuntos Sociales hace un especial seguimiento a los menores que se encuentran en una situación más vulnerable, “gracias” al equipo de Tratamiento Familiar, que ha reforzado su labor en estos días.
Debido a estas acciones, ya se ha procedido a las primeras entregas y se ha hecho posible que esta herramienta se haya puesto a disposición de personas con pocos recursos económicos, como ha informado la responsable municipal.
En esta línea, ha desvelado que, antes de la declaración del Estado de Alarma, ya se había detectado un incremento de las solicitudes. En “la mayoría de los casos”, aquellos y aquellas que entran en los canales de distribución de las compras a domicilio aportan un porcentaje del coste de los artículos que va en función de los ingresos por hogar.
Ángeles Díaz ha informado de que el Ayuntamiento también ha distribuido 187 menús para niños y niñas que, por la situación económica de su familia, tienen bonificaciones en los comedores escolares de la red pública andaluza.
El personal de la Administración local ha puesto a disposición su logística para “facilitar esta prestación” de la Junta, ha explicado Díaz. También ha destacado el acuerdo de colaboración con la Concejalía de Promoción Económica y los minoristas de los mercados municipales.
La concejala ha apuntado que, además, se proporciona información o recursos de acompañamiento y atención psicológica a todos los perfiles vulnerables en esta crisis del Covid-19, un servicio que les llega, ha hecho hincapié, independientemente de su capacidad económica.