EL IGN INSTALA NUEVOS SISMÓGRAFOS EN ÚBEDA
El IGN instala en Úbeda nuevos sismógrafos para estudiar la gran actividad sísmica de la zona en las últimas semanas
Son 109 temblores los que en los últimos 30 días se han producido en la provincia de Jaén, la mayoría entre los municipios de Jódar, Peal de Becerro y Larva y el de mayor intensidad, 3,9 grados. Un nuevo enjambre sísmico lo que preocupa y mucho a los vecinos de la comarca y hace de la provincia de Jaén, una de las más activas sísmicamente a nivel nacional
La provincia de Jaén parece estar sufriendo un nuevo enjambre sísmico, en esta ocasión localizado entre los municipios de Jódar, Peal de Becerro y Larva, con un total de 109 terremotos en ls últimos 30 días.
Esta situación, que no es nueva para los vecinos de Torreperogil que ya sufrieron más de 2000 temblores hace seis años, genera incertidumbre en los pueblos afectados y en la comarca de La Loma que también ha sentido los de mayor magnitud e intensidad. Así son muchas las teorías que vuelven a ponerse encima de la mesa, las oficiales siempre han identificado de carácter tectónico este tipo de movimientos sísmicos.
El IGN ha colocado un sismógrafo nuevo en Úbeda la pasada semana, para monitorizar toda la actividad sísmica que se produce en la comarca y tener datos más cercanos de la sismicidad que se está produciendo en Jaén.
CONSEJOS DE AUTOPROTECCIÓN
En caso de episodios de movimientos sísmicos o terremotos como el registrado este sábado en Jódar, el servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población. En primer lugar, el teléfono único de emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos que intervienen en la resolución de la emergencia, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.
Durante el seísmo, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes. Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, el 112 recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.
En el caso de encontrarse en el exterior, se recomienda alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento. En caso de que el terremoto sorprenda a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.
Una vez pasada la sacudida, se debe comprobar que nadie ha resultado herido, así como examinar a las personas cercanas por si han sufrido alguna herida. Desde el 112 explican que es fundamental recordar siempre que los heridos graves no deben moverse a no ser que tenga conocimiento de cómo hacerlo, o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente, como, por ejemplo, fuegos o derrumbamientos.