JAÉN SE REVELA EN DEFENSA DEL OLIVAR

Más de medio centenar de carreteras cortadas, columnas de kilómetros por toda la geografía jiennense y miles de agricultores jiennenses en las calles, convierte Jaén en el mayor escenario de protesta y reivindicación del país en defensa del olivar y por la subida de los precios del aceite de oliva.

Olivareros colapsan las carreteras principales de la provincia para exigir precios justos para el aceite de oliva

Miles de olivareros a pie y con sus tractores han colapsado las carreteras principales de la provincia de Jaén para exigir precios justos para el aceite de oliva en origen. Los cortes han afectado a la A-4 a su paso por La Carolina y Andújar; la A-44, en el Puerto Carretero; la A-316, en Toredelcampo; y la A-32 en Úbeda.

Olivareros reclamando en la A-32 precios justos para el aceite de oliva
Olivareros reclamando en la A-32 precios justos para el aceite de oliva
EUROPA PRESS

El resultado han sido retenciones kilométricas ya que los cortes han afectado a los dos sentidos de la circulación. El primero de los cortes, éste no autorizado, se ha producido sobre las 8,30 en la A-4 a su paso por La Carolina donde un grupo de manifestantes ha aprovechado las obras que se están desarrollando a la altura del kilómetro 269 para invadir la calzada y quemar neumáticos.

Sobre las 11,00 horas han intervenido los grupos rurales de seguridad de la Guardia Civil que han logrado disolver a los manifestantes mediante el empleo de botes de humo y gases lacrimógenos. Los bomberos ya han podido llegar hasta el lugar para sofocar las llamas y a las 12,00 horas se estaba a la espera de la llegada de maquinaria especial para retirar los neumáticos quemados y dejar libre la calzada.

Otro de los puntos donde los manifestantes se han echado a la carretera sin estar autorizado ha sido en la N-322, a la altura de Puente de Génave.

 

En el resto de puntos autorizados los olivareros han cortado la circulación en ambos sentidos y no en uno solo como estaba establecido por la Subdelegación, lo que ha ocasionado el corte total de las vías afectadas originando retenciones kilométricas.

Los cortes están autorizados entre las 11,00 y las 13,00 horas, aunque desde primera hora de la mañana han comenzado a notarse los efectos ante la llegada a los diversos puntos de vehículos agrícolas y manifestantes.

Organizaciones agrarias reivindican que la crisis del olivar “es un asunto de Estado”

Las organizaciones agrarias han reivindicado que la crisis del precio del aceite de oliva “es un asunto de Estado”. Asaja, UPA, COAG, Infaoliva y Cooperativas Agro-alimentarias han participado en las marchas en defensa del sector y en los cortes durante dos horas de las principales vías de comunicación, entre ellas la A-4 y la A-44, además de la A-316 y la A-32.

Protesta convocada por l organizaciones agrarias por los precios del aceite en Jaén
Protesta convocada por l organizaciones agrarias por los precios del aceite en Jaén
EUROPA PRESS

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha manifestado que las movilizaciones son un “llamamiento de atención” al Gobierno español. “Es inadmisible que nos maltraten de esta manera, el olivar debe ser un asunto del Estado por los bajos precios que se imponen desde Europa a los agricultores”, ha dicho.

“La paciencia se ha acabado, hay que decir basta, por eso estamos aquí, porque nos cuesta dinero producir los alimentos para la gente y, encima, nos quieren ningunear”, ha señalado.

Desde Asaja han declarado que “los políticos se han olvidado de los agricultores”, pero que el campo “no se puede ningunear” y “se ha acabado jugar con nosotros”.

Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Jaén, ha subrayado que “estamos aquí porque nos jugamos el futuro de nuestra provincia”. “Si dejamos caer el sector del olivar, Jaén se muere, por lo que vamos a ser vehementes con las movilizaciones a las que damos continuidad y no vamos a parar hasta que haya medidas estructurales”, ha apuntado.

“No pedimos nada imposible, no estamos luchando por nada romántico, solo estamos luchando por poder seguir trabajando y vivir dignamente de esta actividad, por su presente y su futuro”, ha señalado Cano.

Así, ha pedido que las administraciones públicas “deben velar” por el desarrollo de todos los sectores económicos y, especialmente, “por los más vulnerables, como la agricultura y la ganadería”.

El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, también ha participado en las movilizaciones y ha declarado que “asistimos a un proceso de desmantelamiento”. “Estamos viendo cómo el valor añadido que corresponde al producto y la producción se lo queda la industria y la distribución en el camino”, ha apuntado.

De esta forma, ha explicado que son los distribuidos quienes “ponen precio y se reparten los beneficios”, mientras que a los agricultores “no nos dejan ni para pagar el nivel de endeudamiento”. “Estamos en situación de crisis sin precedentes, con mecanismos recogidos en la política agraria comunitaria que no se ponen en marcha, nos toman el pelo, nos desprecian, esto es inaceptable”, ha dicho López.

Desde COAG han hecho hincapié en que el sector vive “una situación de crisis estructural, que necesita que el Gobierno ponga orden” y acabe con “la mafia italiana que tenemos en Andalucía”. Ha rechazado que la razón sea por “un problema de falta de equilibrio de oferta y demanda”, es más, ha declarado que “es un problema de fraude” y que “hasta que no se resuelva, no pararemos”.

Manuel Alfonso Torres, presidente de Infaoliva Jaén, ha destacado que “la lucha contra el vaciado rural y por la defensa de más de cien mil familias que viven de este sector en Jaén comienza aquí”. “Lo único que pedimos es que se articulen y pongan en marcha los mecanismos a nivel europeo y español para salvar el sector”, ha indicado.

Así, ha solicitado que “los políticos se sienten con nosotros”. “Ya llevan mucho tiempo dándonos largas, que si las elecciones, un gobierno transitorio, o similares, ya se han acabado los plazos de espera, solo queremos sentarnos y que nos escuchen”.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, ha incidido en que el problema en la provincia “no es solo económico, sino social”. “Hay muchas familias que están en las últimas, como esto siga así se van a cargar los dos millones de puestos de trabajo que hay en Jaén y alrededor de la provincia, es insoportable”, ha apuntado.

Asimismo, ha valorado positivamente la participación durante los cortes de tráfico en las carreteras principales. “Se ha sumado gente del campo y de todas partes, con establecimientos y ayuntamientos cerrados en apoyo de la marcha”, ha detallado.

“Si nos cargamos el motor, lo demás no anda, y esto es el aceite de oliva en Jaén”, ha dicho, y ha añadido que “no se pueden mantener los precios actuales del aceite”. “Hay que defender y hacer valer el producto en España y en todo el mundo, porque es un producto estrella y saludable para el consumo, por lo que el Gobierno debe ponerse serio en el parlamento europeo para defenderlo”, ha declarado.

Subdelegación condena la actitud de “grupos incontrolados que no representan a los olivareros

La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha lamentado los incidentes registrados a lo largo la mañana de este jueves debido a la actitud de “grupos de incontrolados que no representan a los miles de olivareros que ejercen su derecho a manifestarse” para exigir precios justos en origen para el aceite de oliva.
Corte no autorizado en la A-4 , a su paso por La Carolina
Corte no autorizado en la A-4 , a su paso por La Carolina
EUROPA PRESS

“Es legítimo manifestarse pacíficamente y expresar opiniones en libertad pero no es aceptable, en modo alguno, que pequeños grupos violentos se apropien de las protestas legítimas y legalmente autorizadas que las organizaciones agrarias puedan llevar a cabo”, ha indicado en un comunicado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño.

La subdelegada ha condenado los altercados originados con los cortes no comunicados en la Autovía de Andalucía, en el término municipal de La Carolina (Jaén), y en la Nacional 322, en el término de Puente de Génave (Jaén), protagonizados por “grupos que han acudido a provocar incidentes con una actitud muy peligrosa”.

Catalina Madueño ha mantenido un contacto continuo con las organizaciones convocantes, con quienes coincide en lamentar la actitud de “grupos de incontrolados que no representan a los miles de olivareros, que ejercen su legítimo derecho a manifestarse”. Del mismo modo, ha destacado la respuesta de la Guardia Civil “en todo momento adecuada” para restablecer el orden en los puntos donde se han producido manifestaciones no autorizadas, “porque está en juego la seguridad del resto de usuarios de la vía”.

“Una cosa es que toda la sociedad, en la que me incluyo, defienda la reputación y el buen trabajo de los agricultores y ganaderos, que nos permiten tener productos sanos, saludables y a buen precio, y otra cosa es que haya grupos que pretendan manipularlos”, ha añadido.

La subdelegada ha aclarado que el Gobierno “comprende y comparte” la preocupación del sector por su futuro y les ofrece “mano tendida” para establecer “un diálogo sincero”. “Entre todos, debemos llevar a cabo las reformas necesarias que aporten soluciones, a medio y largo plazo, y doten de estabilidad a los distintos sectores, con la perspectiva de una legislatura completa. Somos conscientes de las dificultades que atraviesan”, ha dicho la subdelegada.

Catalina Madueño ha señalado que el Gobierno reconoce la labor de los olivareros, y trabaja “en todos los ámbitos para garantizar su futuro”. Al hilo, ha destacado el trabajo del Ministerio de Agricultura para conseguir que la Comisión Europea autorizara el mecanismo del almacenamiento privado, aun sin haberse alcanzado los umbrales de precios mínimos marcados en la normativa, para intentar contribuir a revertir la situación de bajos precios que atraviesa el sector.

Circulación normal en todas las carreteras de la provincia afectadas por las protestas de los olivareros

La Guardia Civil ha confirmado la circulación normal en todas las carreteras de la provincia de Jaén que este jueves se han visto afectadas por las protestas de los olivareros que exigían precios justos en origen para el aceite de oliva.

Jaén.- Olivareros colapsan las carreteras principales de la provincia para exigir precios justos para el aceite de oliva
Jaén.- Olivareros colapsan las carreteras principales de la provincia para exigir precios justos para el aceite de oliva
EUROPA PRESS

Aunque las protestas estaban convocadas para desarrollarse entre las 11,00 y las 13,00 horas, los problemas en la circulación se han extendido hasta más allá de las 17,00 horas debido a la cantidad de tráfico que ha quedado retenido por los cortes en ambos sentidos de la circulación.

La última en recobrar la normalidad ha sido la A-44 a su paso por el Puerto Carretero, ya que ha sido la que más ha tardado en abrirse a la circulación. Las protestas han afectado también a la A-4 a la altura de La Carolina y de Andújar; a la A-316, entre Torredonjimeno y Torredelcampo; y la A-32, en Úbeda.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) no se recoge ninguna incidencia en las carreteras de la provincia vinculada a la jornada de protestas que se ha vivido este jueves.

Las movilizaciones han dejado retenciones de hasta 23 kilómetros en la A-4 después de que un grupo de más de un centenar de manifestantes aprovechara las obras en la autovía, a la altura de La Carolina, para ocupar la calzada y quemar neumáticos, lo que ha provocado el corte total desde las 8,30 horas hasta casi las 14,00 horas.

Efectivos del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil han intervenido en La Carolina utilizando los llamados medios a distancia como son gases y botes de humo. De esta forma, han logrado disolver a los manifestantes y permitir a los bomberos acceder a la zona para sofocar el incendio de neumáticos.

Pasadas las 13,30 horas, se reabría la circulación en la A-4 a su paso por La Carolina, aunque grupos de manifestantes han intentado en varias ocasiones cortar en otros puntos próximos, lo que ha provocado nuevos parones para la circulación. En estos altercados la Guardia Civil ha detenido a dos personas, una por atentando a la autoridad y otra como presunta autora de un delito de daños.

En la A-4 a su paso por Andújar también se han contabilizado hasta nueve kilómetros de retenciones y entre siete y ocho kilómetros en la A-316 y la A-32. También ha habido un corte no autorizado en la N-322 a su paso por Puente de Génave que ha ocasionado más de un kilómetro de retenciones.

En total se han llevado a cabo cuatro cortes que habían sido comunicados por las organizaciones agrarias convocantes a la Subdelegación del Gobierno en Jaén y otros dos más, en la A-4, a su paso por La Carolina, y en la N-322, en Puente de Génave, que no habían sido previamente comunicados.

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies