Fomento destina 2,5 millones a la mejora de la seguridad de las carreteras jiennenses en invierno
Un total de 105 operarios trabajan desde principios de noviembre en el Plan de Vialidad Invernal de las carreteras autonómicas de la provincia de Jaén, impulsado por la Consejería de Fomento.
“Ponemos a disposición de los jiennenses un importante dispositivo para hacer frente a las situaciones adversas propias del invierno, que se suman a los trabajos previos que hemos llevado a cabo para prevenir problemas de drenaje con las lluvias”, ha indicado en Úbeda (Jaén) el delegado de Fomento, Jesús Estrella, encargado de presentar el plan.
El plan consiste en la preparación de las carreteras con carácter previo, así como en actuaciones para hacer frente a fenómenos como nieves, hielos, lluvias y fuertes vientos. Evitar formación de placas de hielo, minimizar las perturbaciones del tráfico como consecuencia de las nevadas, informar al usuario con antelación suficiente y asegurar la atención a los ocupantes de los vehículos cuando sea necesario, son algunos de los objetivos de la Consejería con esta iniciativa.
Respecto a la maquinaria, se prevé la movilización de 39 vehículos, que podrían ampliarse en caso de emergencias. En concreto, se van a desplegar ocho camiones con hoja quitanieves y extendedora de fundentes, tres camiones de apoyo para ir abasteciendo de sal, ocho retro mixtas con hoja quitanieves, dos motoniveladoras con hoja quitanieves, cuatro camiones con extendedora de fundentes, cinco tractores con extendedora de fundentes, tres furgones de caja abierta, tres furgonetas de vigilancia y tres todo terreno.
El Plan de Vialidad Invernal se ocupa en Jaén en un total de 634 kilómetros de carreteras, lo que representa el 43 por ciento de la Red Autonómica jiennense. En concreto, 253 Kilómetros corresponden a la zona norte, 149 Kilómetros a la zona sur, 129 kilómetros a la zona oeste y 103 Kilómetros a la zona sureste de la provincia.
La altitud media de la provincia de Jaén es de 733 metros, registrando una media de precipitaciones 630 litros/año. Las temperaturas más bajas se producen en enero, diciembre y febrero y la nieve es más frecuente en enero, febrero y marzo. En las zonas con una altitud mayor a los 900 metros nieva entre 15 y 20 días.
Desde septiembre, la Delegación territorial, a través de su servicio de carreteras, se centró en la mejora del drenaje de la red en previsión a las lluvias del invierno. Se emplearon retroexcavadoras mixtas, camiones y sistemas de limpieza con chorro de agua a presión, así como personal de ayuda y señalización, con una media de 40 empleados por día. Las operaciones terminaron a finales de octubre, con la limpieza de más de 4.500 metros de obra de drenaje transversal y más de 20.000 metros de cuneta.