El próximo pleno de la Diputación abordará la gestión del Palacio de Deportes Olivo Arena
Pilar Parra destaca que en esta sesión plenaria se plantearán proyectos financiables con el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia por valor de más de 2 millones de euros.
La Diputación de Jaén celebrará el próximo martes, 1 de junio, un nuevo pleno ordinario en el que, entre otros asuntos, se tratará la gestión del Palacio de Deportes Olivo Arena, que se realizará desde Ifeja, y se presentarán una serie de proyectos financiables a través del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia que superan los 2 millones de euros. Así lo ha avanzado la vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, quien ha desgranado que en esta sesión plenaria, además de estas dos cuestiones, se abordarán “otras de trascendencia para la provincia y los ayuntamientos”, entre las que ha citado la ampliación de las aldeas digitales, el avance en el Plan de Innovación y Digitalización con una nueva inversión de 220.000 euros o un convenio con la Asociación de Productores de Pistachos.
Respecto al primero de estos puntos del orden del día del pleno, la responsable económica de la Administración provincial ha expuesto que “vamos a aprobar un convenio de colaboración con el Consorcio para el Desarrollo de la provincia de Jaén para que sea Ifeja quien asuma la gestión del Olivo Arena hasta noviembre de 2023, un periodo que se podría ampliar un año más”. Esta decisión la ha justificado en “la experiencia que ya tiene Ferias Jaén para organizar grandes eventos y la ventaja de contar con los recursos materiales y humanos necesarios para hacerlo”. Además, ha incidido en que Ifeja “se encuentra en un entorno supramunicipal, como el pabellón de exposiciones, el edificio ActivaJaén y este palacio que hay que recordar que su construcción se aprobó por unanimidad en un Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén”.
Otro asunto de la próxima sesión plenaria de la Diputación en el que se ha detenido Pilar Parra ha sido en los proyectos que se están redactando para optar a que sean financiados por el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Al respecto, la vicepresidenta segunda ha subrayado que “llevamos más de un año trabajando en propuestas para tenerlas preparadas cuando los distintos ministerios publiquen sus convocatorias”. Se trata de “proyectos de envergadura, que requieren iniciar lo antes posible su redacción”, ha precisado Parra, antes de pasar a enumerar una batería de iniciativas que superan los 2 millones de euros en campos como las infraestructuras hidráulicas, la producción de energía renovable a partir de residuos, la eficiencia energética o la lucha contra el reto demográfico.
Entre esos proyectos se encuentran “la mejora de la conexión de los sistemas de agua en alta para garantizar el abastecimiento y contribuir así a mantener la población en nuestros municipios y generar actividad económica; o el esfuerzo para producir más electricidad renovable a partir del biogás o los residuos sólidos urbanos con la idea de favorecer la sostenibilidad provincial”. Otras propuestas avanzadas por Pilar Parra se centran en “mejorar la eficiencia energética de los edificios de la Diputación de Jaén, desde el Palacio Provincial al de Villardompardo o las residencias” y también en hacer más accesibles estos centros. De igual forma, la vicepresidenta segunda ha aludido a “proyectos vinculados con el reto demográfico, en especial ligados al área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático como la movilidad sostenible, la utilización de subproductos del olivar y el aprovechamiento de zonas esteparias y montes”.
Junto a estas dos cuestiones principales, a este próximo pleno, y en el marco del Plan de Innovación y Digitalización de la Diputación, se llevará una partida de 220.000 euros dirigida a modernizar digitalmente la Administración provincial, para que cuente con más ciberseguridad y poder migrar los datos de su Plan Director, mientras que a los consistorios les permitirá avanzar en el Gobierno electrónico y sus plataformas de gestión vinculadas a secretaría, contabilidad o el expediente electrónico, entre otros.
Igualmente, se ampliará el programa de Aldeas digitales a una población más, en concreto a Arbuniel, con lo que ya serán 29 las aldeas de la provincia que cuenten con este tipo de centros de acceso público a internet en los que la Corporación provincial aporta los dinamizadores; y también se tratará de la aprobación de un convenio con la Asociación de Productores de Pistachos de la provincia de Jaén en materia de formación por valor de 6.500 euros.