El Infoca despliega en 23 municipios su mayor dispositivo de desinfección con 200 profesionales
A este contingente humano se suman más de cien vehículos y una amplia logística para frenar la expansión del Covid-19 en Andalucía.
El Servicio de Extinción de Incendios Forestales (Plan Infoca) ha realizado este martes el mayor despliegue de efectivos humanos y técnicos desde que el pasado día 2 de abril quedase activado para luchar contra la expansión del coronavirus Covid-19 en Andalucía. Un total de 200 profesionales han intervenido en las operaciones realizadas dentro y fuera de edificios públicos de interés y espacios abiertos de 23 municipios de la comunidad autónoma.
A este amplio contingente humano se suman más de cien vehículos, de los que 30 son para la desinfección (autobombas con 4.500 litros de capacidad y pick up con 550 litros) y el resto todoterrenos destinados al transporte del personal interviniente. Cobra una especial importancia en las tareas encomendadas la figura del manos limpias, trabajador aséptico que sólo atiende a los bomberos forestales secando el sudor, desempañando las gafas protectoras o cualquier otra necesidad que se presente en el transcurso de los trabajos.
La estructura del Infoca, comarcalizada y con una completa plantilla de mando a todos los niveles, es especialmente válida para acometer de forma eficiente y ordenada esta misión en todo el territorio andaluz. Así, un total de 23 localidades han sido objeto este martes de las desinfecciones por Covid-19. Estas son: María, Alcóntar, Partaloa, Laujar de Andaráx, Terque y Fuente Victoria en la provincia de Almería; Olvera, Vejer, Tarifa, Facinas, Alcalá de los Gazules y Puerto Serrano en Cádiz; Córdoba capital, Villanueva del Duque y Montoro en Córdoba; Ugíjar, Ogíjares y Dílar en Granada; Vilches, Alcalá La Real, Fuensanta de Martos en Jaén; Ayamonte en Huelva; y Torremolinos en la provincia de Málaga.
Algunas de las instalaciones desinfectadas han sido en Centro de Discapacitados Intelectuales Aprosca de Ayamonte (Huelva); el Centro de Internamiento de Menores Infractores de Torremolinos (Málaga); la estación de servicio de María (Almería); la residencia de mayores y estación de tren de Vilches (Jaén); centros de salud y dependencias municipales de varias localidades, así como viales, calles, plazas y entornos de superficies comerciales o farmacias que, debido al tránsito o permanencia de personas, puedan convertirse en un foco de infección.