El Complejo Hospitalario atendió 2.090 nacimientos durante el año pasado, un 6,5 por ciento menos que en 2016
La Unidad de Gestión Clínica de Ginecología del Complejo Hospitalario de Jaén atendió durante el año pasado un total de 2.090 nacimientos, lo que supone un 6,5 por ciento menos que los registrados en 2016, cuando fueron 2.237 nacimientos.
Los partos asistidos por los profesionales del Hospital Materno-Infantil en 2017 ascendieron a 2.035, de los que 51 fueron de gemelos o mellizos y dos de trillizos. Según se ha informado desde el Complejo Hospitalario, la media diaria de alumbramientos a lo largo del año pasado fue de 5,7.
Las madres que decidieron utilizar la anestesia epidural durante el año pasado en el hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) fueron 1.424, que supone un 70 por ciento del total, mientras que las cesáreas que se tuvieron que practicar ascendieron a 429, es decir un 21 por ciento. Elegir el modo como la mujer desea dar a luz es una de las prestaciones incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento la Consejería de Salud, que también ofrece el Complejo Hospitalario de Jaén.
El Programa para la Humanización de la Atención Perinatal de la Junta de Andalucía tiene varios objetivos específicos, como la participación de la embarazada y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento, la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la madre, la disminución de las intervenciones innecesarias en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal, la promoción de una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio, además del desarrollo medidas que contribuyan a fomentar la participación del padre en el proceso de crianza.
Esta iniciativa pretende informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto. Las mujeres tendrán la capacidad de decidir con antelación la posición que quieren adoptar para dar a luz y pueden dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor.
Una vez que se haya producido el parto, también lo pueden hacer sobre la higiene y la alimentación de su bebé.