Educación reitera su apoyo a las trabajadoras de los comedores escolares
El delegado territorial, Antonio Sutil, aclara que en todo momento la Consejería de Educación y Deporte ha defendido los derechos de las empleadas, víctimas, junto con las familias del abandono del servicio por parte de Royal Menú
La Consejería de Educación y Deporte reitera su apoyo a las 133 trabajadoras afectadas por el abandono unilateral del servicio de comedor por parte de la empresa Royal Menú. Este incumplimiento de contrato, que afecta a 1900 niños de 37 comedores escolares, repartidos por 25 municipios jiennenses, supone también, según ha manifiestado la Agencia Pública de Educación (APAE) “el atropello a los derechos laborales de 133 trabajadoras de la empresa, que son, al igual que las familias afectadas, víctimas de la irresponsabilidad de la empresa”. Por este motivo, desde que se produjo esta situación sobrevenida, la Consejería ha insistido, en numerosas ocasiones, que “en ningún momento se ha cuestionado la posibilidad de que se incumpla el convenio laboral y la normativa vigente”.
El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, manifiesta que son “absolutamente falsas las acusaciones partidistas de determinada agrupación política que acusa a la Junta de Andalucía de no apoyar a las trabajadoras”. “Solamente hay que revisar la hemeroteca y las manifestaciones y compromisos adquiridos tanto por los responsables de APAE como por el propio consejero, Javier Imbroda, para comprobar que jamás, en ningún momento, se ha planteado la opción de cuestionar los derechos de las trabajadoras”, indica Sutil. “Escandalizada debería sentirse la sociedad jiennense cuando, en medio de un proceso que se ha declarado como urgente debido a la sensibilidad del tema tratado, determinadas personas interponen el rédito electoral al beneficio de todos los afectados por este abandono”, indica el delegado.
“Nosotros, como administración, debemos ser responsables y velar por el interés tanto de la comunidad educativa como de las trabajadoras a las que se les adeuda un porcentaje de su sueldo por parte de Royal Menú”, apunta Sutil, quien recuerda que la administración “está al corriente de pago”. Asimismo, insiste en que la Consejería “jamás va a entrar en ese juego sucio que intentan instaurar determinada representante política porque debe seguir trabajando para que se cumpla la normativa y para que todos los perjudicados por el abandono de la empresa reciban, lo antes posible, una solución enmarcada dentro de la legislación vigente”.
La Consejería de Educación y Deporte insiste en que, actualmente, hay una empresa que ha obtenido la máxima puntuación en el baremo en el proceso de licitación para adjudicar el servicio de comedores a los centros escolares afectados por el abandono de Royal Menú. No obstante, insiste en la necesidad de mantener una actitud prudente mientras culmina el proceso para la adjudicación definitiva que permitirá la reposición del servicio de comedor.