Diputación emprende las obras de mejora del abastecimiento de agua de Santo Tomé y varias pedanías de la zona
La Administración provincial invertirá más de 1,7 millones de euros en dos actuaciones que solventarán los problemas con el agua potable que se producen en la actualidad
El diputado de Servicios Municipales en funciones, Bartolomé Cruz, ha visitado hoy junto al alcalde de Santo Tomé, Francisco Jiménez, varios proyectos que la Diputación está acometiendo en este municipio, unos para mejorar el abastecimiento de agua potable y otro para instalar un punto de acopio de escombros y residuos de la construcción. Sobre las primeras actuaciones, Cruz explica que además de a Santo Tomé, estas intervenciones también beneficiarán a varias pedanías de la zona, como la Agrupación de Santo Tomé y las ubetenses de Solana de Torralba y Veracruz.
Esta mejora del abastecimiento se va a hacer, como apostilla el diputado, “ejecutando dos actuaciones que acometerá la Diputación a través del Consorcio de Aguas de La Loma, que permitirán llevar el agua a estas poblaciones desde la planta potabilizadora de Las Copas”. Al respecto, recuerda que “hace unos años hicimos una intervención desde esta planta potabilizadora hasta Mogón, y ahora este nuevo proyecto discurre entre Mogón y los depósitos municipales de Santo Tomé”, lo que posibilitará superar el sistema actual de abastecimiento de este municipio, que se realiza a través de una captación que tiene el Consorcio de Aguas de La Loma en el embalse del Aguascebas”. Este agua “es conducida hasta una planta de tratamiento de agua potable ubicada en el paraje de la Fuente del Roble, y cuando hay periodos de sequía el pantano baja mucho y se producen episodios de turbidez, algo que con esta intervención ya se solucionarán”, según incide Bartolomé Cruz.
Esta tubería parte desde Mogón, tiene 10,5 kilómetros de longitud, es de fundición dúctil y supone una inversión de 749.000 euros, financiada al 100% por la Diputación a través del Consorcio de Aguas de La Loma. A esta intervención se sumará la renovación de la conducción que discurre desde Santo Tomé hasta Solana de Torralba, pasando por la Agrupación de Santo Tomé, a la que también se dará suministro, igual que a los núcleos de población ubetenses de Veracruz y Solana de Torralba.
En este caso, como detalla el diputado de Servicios Municipales en funciones, “se renovará la red de fibrocemento y se cambiará por una de fundición dúctil de 11 kilómetros lineales, y así también damos una solución a la petición que hicieron los vecinos de estos tres núcleos de población al presidente de la Diputación para continuar con esta actuación”. Este expediente “ya está en contratación y tiene un importe de 961.000 euros”, subraya Cruz, que apunta que “en total vamos a invertir 1.711.000 euros con recursos propios de la Diputación en estas nuevas obras de abastecimiento”.
Además de visitar estas dos actuaciones, Bartolomé Cruz se ha desplazado también hasta la parcela donde se está construyendo un punto de acopio y de transferencia de obras menores en el municipio de Santo Tomé. “El Ayuntamiento nos ha cedido un espacio de 350 metros cuadrados para realizar este punto de acopio, al que vamos a destinar una inversión superior a los 72.000 euros”, destaca el diputado, que enmarca esta intervención en “el Plan Director de Residuos Inertes que la Diputación lleva varios años implantando para dar una nueva vida, a través de la economía circular, a todos los escombros de obras menores de los municipios donde ya se ha intervenido”. En total, “se han construido 52 puntos de acopio y 4 plantas de tratamiento que ya están funcionando, y que dan esa nueva vida a los escombros logrando nuevos materiales para la construcción”, concluye Cruz.