COMERCIO JAÉN PRESENTA EN MANCHA REAL LA OFICINA DE INTEGRACIÓN COMERCIAL
La sede de la Asociación de Empresarios de Mancha Real fue el lugar elegido para la presentación de la Oficina de Integración Comercial (OIC), iniciativa creada por Comercio Jaén en la que colabora AEM con varias asociaciones de la provincia.
Como explicó Cristobal Cobo, secretario de la Asociación de Empresarios de Mancha Real, dicha oficina estará orientada a promover que el comercio local de alimentación venda los productos agroalimentarios autóctonos. Con esto se pretende recuperar una dinámica económica que en los últimos años había desconectado el tejido productivo autóctono y su distribución perjudicando, en ocasiones, a las pymes agroalimentarias y a los pequeños establecimientos.
La OIC tiene como ámbito geográfico de actuación la capital y los pueblos que se encuentran en 20 km. a la redonda tales como: La Guardia de Jaén, Pegalajar, Valdepeñas de Jaén, Mancha Real, Carchel, Carchelejo, Los Villares, Torredelcampo, Jamilena, Fuerte del Rey, Fuensanta de Martos, Torredonjimeno, Martos, Mengibar y Villatorres.
Durante la presentación de esta oficina se explicó otros objetivos como: la difusión de la conveniencia de implantar un modelo de territorialización comercial, elaborar un mapa de productores y comerciantes de esos productos en la zona de actuación, el prestar un servicio de asesoramiento para la colaboración entre el sector de la distribución comercial y las organizaciones de productores. También pretende dotar a los destinatarios de los servicios de la oficina de una sede física con amplia infraestructura y medios donde celebrar encuentros, reuniones, charlas, conferencias. Con ello se pretende impulsar procesos de cooperación horizontal en el entorno urbano y vertical en la cadena de distribución, así como, concienciar al consumidor en general de los beneficios de la cooperación territorial entre productores y distribuidores.
Para desarrollar estos objetivos pretenden desarrollar diversas acciones como presentar y difundir el modelo de territorialización comercial en las distintas localidades y a las organizaciones de productores, de consumidores, de comerciantes, y en los mercados de abastos que en éstas existan. Realizar una encuesta entre el comercio local para conocer cómo se proveen y aprovisionan de productos agroalimentarios. Pretenden establecer un servicio de asesoramiento al productor local y al pequeño y mediano comerciante para generar sinergias entre ambos. Para ello, quieren realizar una campaña de difusión mediática de la alianza sobre los beneficios de la comercialización de productos agroalimentarios locales por los pequeños y medianos comercios de alimentación. Además, de unas jornadas técnicas sobre logística y aprovisionamiento, y sobre cooperación horizontal y vertical.