Alcaldes de la comarca de Cazorla lamentan “falta de compromiso” de la Junta para la apertura total del hospital
Los alcaldes de la Comarca de la Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén, han lamentado la “falta de compromiso” de la Junta de Andalucía para completar la apertura del centro hospitalario de alta resolución (Chare), ya que “no se dan plazos concretos” pasados casi tres años de su finalización.
Así lo ha indicado este lunes el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez, tras la reunión que el pasado viernes –y junto a sus homólogos en Huesa, Ángel Padilla; Chilluévar, José Luis Agea; Santo Tomé, Francisco Jiménez, y Peal de Becerro, David Rodríguez– mantuvo con la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, y la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus.
En una nota, ha expresado su “insatisfacción y preocupación porque no se den plazos concretos de la apertura completa del centro hospitalario pasados casi tres años de su finalización”, al tiempo que considerado que “se deben dejar de dar excusas con anuncios de inversiones de puro mantenimiento o accesorias”.
“Y ello cuando todos sabemos que se está desmantelando la Agencia Pública Hospitales Alto Guadalquivir, actual concesionaria, y que no se esté haciendo nada por dotar de personal sanitario este centro hospitalario que sigue funcionando apenas al 15 por ciento de su capacidad”, ha afirmado.
Al hilo, ha señalado que a todos los alcaldes de la comarca de la Sierra de Cazorla, la fórmula de gestión y apertura les “da igual”, bien sea mediante la agencia sanitaria o el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
“Pero lo que no se puede es poner excusas y desviar la atención a cuestiones que nada tienen que ver con lo que tiene que ser una realidad, la pasividad de la Junta de Andalucía para la completa apertura del Hospital de Cazorla”, ha incidido el alcalde.
Tanto él como sus compañeros responsabilizan “de forma directa” al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y al consejero de Salud, Jesús Aguirre, “por no priorizar la cobertura de servicios sanitarios en el mundo rural” y “habiendo tenido que dar la cara quien no tiene capacidad de acción, la delegada de Salud o la delegada de Gobierno”, a las que han agradecido “su asistencia”. En este sentido, han subrayado la ausencia del presidente andaluz, al que habían solicitado “la reunión de forma reiterada”.
Rodríguez han explicado que la apertura al completo del hospital “significa que disponga de sus 15 especialidades, la zona de hospitalización, servicio de urgencias, cafetería y helipuerto”.
“En definitiva, de una infraestructura que puede generar en torno a 200 puestos de trabajo y que además de eso da un servicio a la población, no solo a más de 30.000 personas de la comarca, sino a cientos de miles de visitantes del conjunto del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas”, ha concluido.