118 detenidos y 10.888 sancionados por Policía Nacional y Guardia Civil infringir este lunes el confinamiento

La policia Nacional y Guardia Civil han detenidos a 118  personas  y  han puesto 10.888 sanciones por  infringir  el confinamiento.

 

Este lunes los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 118 personas y elevado 11.888 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.

Los portavoces de ambos cuerpos han destacado la normalidad y la colaboración ciudadana en el proceso de distribución de mascarillas en los principales nodos de transporte público. A continuación, transcripción de su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-19A de este martes:  

Subdirectora Generañ de Recursos Humanos y Formación de la Policia Nacional , Comisaria Principal Pilar Allue:

“Aquellos que se han reincorporado ya a la actividad laboral en algunos sectores, finalizada ya la Semana Santa en todo el país, habrán podido comprobar que la Policía Nacional mantiene hoy también su presencia activa en los principales nodos de transporte de España. Nos podemos congratular de que tanto este lunes como en la mañana de este martes todo se haya desarrollado con absoluta normalidad, pues no ha habido ningún hecho destacable, salvo que en la incorporación progresiva a la actividad laboral la colaboración ciudadana ha facilitado la situación.

La normalidad ha sido la tónica general respecto al reparto de mascarillas en los núcleos de transporte de las grandes ciudades, donde la Policía Nacional ha colaborado junto con Protección Civil, Cruz Roja, las Policías Locales y los efectivos de la seguridad privada, así como los empleados de Adif y Renfe.

No puedo dejar pasar la ocasión de agradecer la colaboración y excelente coordinación que ha existido entre todas las instituciones implicadas, un agradecimiento que también hago extensible a todos los ciudadanos que están dando una gran lección de responsabilidad y civismo en su vuelta al trabajo.

Por otra parte, también somos conscientes del enorme esfuerzo que están haciendo todos al quedarse en casa. Los días de confinamiento se van acumulando, y la necesidad de salir a la calle y retomar la vida anterior es cada vez mayor. Pero debemos seguir en este camino. No podemos bajar la guardia y retroceder ahora cuando ya llevamos tanto terreno ganado al virus.

Y si insisto en que no debemos bajar la guardia es, sobre todo, porque hemos detectado que algunas personas tienen una errónea sensación de impunidad en horario nocturno; algunas personas tremendamente insolidarias pretenden incumplir las medidas de confinamiento por las noches pensando que no pasa nada por ello: pues no, por las noches también sigue vigente el estado de alarma, el maldito virus no entiende de horarios y la Policía Nacional tampoco, porque por las noches hemos intensificado el control del movimiento de personas y vehículos para promover el cumplimiento de las medidas recogidas en el Real Decreto de estado de alarma, que sigue plenamente vigente.

Otro ejemplo de que en la Policía Nacional no entendemos de horarios para cumplir nuestra labor es lo que le ocurrió a una tripulación de un helicóptero de la Policía Nacional con base en Valencia. Cuando al finalizar su servicio regresaba a su base tras haber patrullado sobre la ciudad de Alicante sobrevolaron la localidad de Tavernes de la Valldigna y no dudaron en aterrizar al detectar a un hombre que caminaba por la orilla de la playa y que desoyó las indicaciones que le hicieron de que regresara a su domicilio.

Está claro que en cualquier momento y lugar las unidades de Policía Nacional están dispuestas a cumplir su labor de proteger a los ciudadanos, incluso a veces de sí mismos, durante el día y la noche, porque sepan que también los helicópteros de nuestro Servicio de Medios Aéreos se han unido a las unidades de tierra para detectar a todos aquellos que llevan a cabo actitudes irresponsables incluso en horario nocturno.

Detenidos y actas

En las últimas 24 horas han sido detenidas 90 personas por incumplir las medidas de confinamiento, lo que da medida de que los ciudadanos se van sensibilizando cada día más. Y se propuso para sanción a 4.331 personas, bastantes menos que el día anterior, porque tanto nuestra presencia como la campaña diaria de disuasión promueve que la gente sea cada día más responsable.

Fronteras

En cuanto al control de fronteras terrestres con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se ha controlado a 9.208 personas, de las que se ha denegado la entrada en nuestro país a 232, y se han controlado 6.516 vehículos

Campaña sextorsión

Para la Policía Nacional, la lucha contra el cibercrimen es uno de sus principales objetivos. Nuestras unidades especializadas patrullan el ciberespacio para protegerles, para prevenir y bloquear todo tipo de ataque que se pueda realizar a través de la Red; por eso han intensificado su trabajo en estos días de confinamiento porque los ciudadanos dedican más tiempo a navegar por Internet y los ciberdelincuentes aprovechan esa circunstancia para sacar mayor provecho de sus actividades ilícitas.

Hoy les queremos alertar de que hemos detectado una oleada de correos electrónicos que tratan de cometer estafas mediante el método denominado sextorsión. Y es una oleada porque, en tan solo cuatro días, nuestra Unidad de Ciberdelincuencia ha recibido más de mil correos de ciudadanos a los que habían intentado estafar por este procedimiento.

La sextorsión es un tipo de chantaje online que consiste en enviar a las potenciales víctimas un correo en el que los cibercriminales amenazan con revelar fotos, videos o información íntima que habrían obtenido tras un supuesto hackeo del ordenador o el teléfono móvil de la víctima. Según los criminales la forma de evitar la difusión de esa información íntima que dicen tener es ingresando alrededor de hasta 1.900 dólares en criptomonedas como el bitcoin en un monedero virtual.

Por favor, si reciben un correo electrónico de esas características no realicen ningún pago ni entablen ningún tipo de conversación telemática con los extorsionadores. Además, deben bloquear y marcar como correo no deseado al remitente, pongan el hecho en conocimiento de Policía Nacional donde será analizado por nuestros ciberagentes.

Y también relacionado con las ciberestafas, sean especialmente cautos con las ofertas de determinados productos que se venden en aplicaciones de compraventa. Hemos detectado también que algunas personas, aprovechando la fuerte demanda existente de material sanitario, intentan vender mascarillas, guantes o equipos de desinfección a precios muy competitivos. Además, intentan convencer al comprador con diversas artimañas, como que han sufrido un ERTE o que han perdido su trabajo y no pueden hacer frente a sus gastos y se ven obligados a vender esos productos para subsistir. La forma de pago se realiza en dos partes, la primera mediante transferencia bancaria y una segunda contra reembolso. Una vez realizado el primer abono, el vendedor desaparece y los compradores nuca llegan a recibir los productos.

Por favor, desconfíen de todas esas ofertas que circulan por las redes y asegúrense totalmente antes de realizar cualquier tipo de pago”.

Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, General Jose Manuel Santiago 

“Este lunes, como cualquier otro día, la Guardia Civil ha estado presente en las ciudades, pueblos y carreteras de España con la finalidad de vigilar el cumplimiento de las medidas acordadas durante el estado de alarma y garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales.

Además, los guardias civiles, junto con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y personal de Protección Civil y seguridad privada, han colaborado estos lunes y martes en el reparto de mascarillas entre las personas que se desplazan a sus puestos de trabajo.

Como resultado de su actividad, este lunes la Guardia Civil ha identificado a 170.687 personas e interceptado 3.261 vehículos, lo que dio lugar a la tramitación de 6.557 denuncias, un 3,84 por ciento del total de las personas controladas, y a la detención de 28 personas.

Somos los primeros que lamentamos estas medidas, especialmente las detenciones, pero seguimos encontrando ciudadanos que no quieren secundar lo que el resto hacemos por la seguridad de todos, por ejemplo:

-un varón de Cáceres que, tras haber sido denunciado en ocho ocasiones, la autoridad judicial determinó su ingreso en prisión,

-dos personas que, al ser identificadas en un operativo policial conjunto de la Guardia Civil de Baleares y la Policía Local de Santa Margarita, fueron detenidas como presuntos autores de un delito de robo con fuerza porque llevaban en el vehículo diversos objetos procedentes de un supuesto robo en una vivienda y en una nave anexa a la misma.

En otro orden, desde que se decretara el cierre de nuestras fronteras, la Guardia Civil continúa con su vigilancia y control. Así, este lunes se llevaron a cabo un total de 104 dispositivos de seguridad (controles, puntos de identificación, etc.), algunos en coordinación con las Fuerzas Armadas, en los que se ha interceptado 891 vehículos y se ha identificado a 1.182 personas.

Quisiera prevenirles nuevamente contra las ciberestafas que detectan nuestros especialistas en fraudes informáticos que patrullan la red. Concretamente, contra dos casos de phishing:

-Uno, en el que, suplantando a una empresa suministradora de energía, se están remitiendo correos electrónicos masivos utilizando como gancho una supuesta devolución del importe de la última factura con motivo del COVID-19. El correo busca que se haga clic en un enlace malicioso, a través del cual se pretende sustraer nuestros datos bancarios personales.

-Y otro en el que, haciéndose pasar por una conocida entidad bancaria, se remiten correos electrónicos en los que, para mejorar la salud de sus clientes, se comunica al destinatario que se le ingresará “la cantidad de 300 euros en su cuenta como soporte para la compra de detergentes para su familia”. El correo persigue incitar a la víctima a hacer clic en un enlace donde se solicitan las credenciales de acceso a su banca online.

Para evitar ser víctimas de estos delitos, permítanme que les recuerde las siguientes recomendaciones:

Desconfíen siempre de cualquier correo electrónico no esperado, que provenga de una dirección o persona desconocida o en el que se les soliciten datos personales, contraseñas o códigos pin.

Comparen las direcciones del remitente del correo con las cuentas oficiales de la supuesta empresa u organismo que lo envía y no pulsen en los enlaces desconocidos que se encuentren en el mensaje.

No respondan nunca a mensajes genéricos o de SPAM.

Y, sospechen de aquellos mensajes que presenten una redacción deficiente o contengan faltas de ortografía, así como de aquellos que piden ser cumplimentados con premura o urgencia.

En definitiva, si el mensaje que reciben les plantea dudas, no lo rspondan nunca y limítense a ponerse en contacto con la compañía u organismo que supuestamente lo remite, para que le confirmen su veracidad o no.

Y termino. Una vez más, quiero animarles a que sigamos trabajando con la misma determinación y voluntad de superar la situación en que nos encontramos. Un día menos”.   

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies