Varapalo de la Junta a los jóvenes, recorta un 53% las líneas de ayuda en políticas de juventud
La Junta de derechas vuelve a golpear a los jóvenes con otro recorte en políticas de juventud. El secretario general de JSA-Jaén, Lázaro Martínez, denuncia “el tijeretazo” que el Instituto Andaluz de la Juventud le ha propinado a las líneas de ayuda a entidades locales, asociaciones y emprendedores.
“La Junta de derechas ha recortado un 53% la cuantía de esas subvenciones, otro varapalo a las políticas de juventud en la provincia de Jaén por parte de PP y Ciudadanos”, alerta.
En concreto, las 3 líneas de subvenciones sumaron en 2018, con el anterior Gobierno socialista de Andalucía, un total de 1,7 millones de euros para la comunidad autónoma, distribuidos entre ayudas a entidades locales, a asociaciones juveniles y a proyectos de emprendimiento.
En la convocatoria de la Junta de derechas, se han cargado la línea de ayudas a entidades locales y han mantenido sólo las otras dos por un importe global de 807.000 euros, es decir, “menos de la mitad del presupuesto que destinaba el Gobierno socialista”.
Trasladado a la provincia de Jaén, Martínez avanza que nuestra tierra pasa de recibir más de 212.000 euros con los gobiernos socialistas a apenas 100.000 euros con PP y Ciudadanos, “un tajo espectacular de más de 112.000 euros que supone un misil a la línea de flotación de las políticas de juventud”.
El responsable de JSA-Jaén denuncia el “tremendo recorte” que aplica el IAJ a estas líneas de ayudas, que contribuían a potenciar el asociacionismo juvenil y a financiar actividades de ocio y cultura, acciones de formación y empleo, emprendimiento, talleres, festivales o conciertos, por citar sólo algunos ejemplos.
Por lo pronto, la Junta “ha fulminado” la línea de ayudas a entidades locales, que “deja de existir” en una decisión “bastante lamentable” que vuelve a poner en evidencia “el antimunicipalismo de la Junta de derechas, su aversión a los ayuntamientos y su alergia al medio rural”. “Alcaldes, alcaldesas y concejales y concejalas de Juventud son quienes mejor conocen sus territorios y las necesidades de sus colectivos. Es increíble que el IAJ les deje con 0 euros, retirando todo apoyo a las políticas de juventud”, censura.
Martínez advierte que “no es la única agresión” de la Junta hacia los jóvenes, ya que se produce apenas unas semanas después de que PP y Ciudadanos les recortaran 3,6 millones de euros a los desempleados menores de 30 años en la provincia de Jaén.