Indignación en pegalajar por la eliminación del servicio de pediatría
Manuel Carrascosa denuncia que la Junta sigue sin restituir este servicio, que fue “fulminado” en diciembre de 2019 y que obliga a las familias de Pegalajar a desplazarse al centro de salud de Mancha Real. “Vamos a reivindicar a la Junta por tierra, mar y aire que dé marcha atrás”, apunta
El alcalde de Pegalajar, Manuel Carrascosa, denuncia que la Junta de Andalucía sigue sin restituir el servicio de Pediatría en el municipio después de haberlo suprimido en diciembre de 2019, lo que está volviendo a generar “una ola de indignación” entre los vecinos y vecinas, que se ven obligados a desplazarse a Mancha Real con sus hijos para poder ser atendidos.
Carrascosa recuerda que ya en enero se denunció que la Junta estaba deteriorando los servicios del centro de salud de Pegalajar, con la supresión de un facultativo de los 2 que había y la eliminación del citado servicio de Pediatría. Finalmente, las presiones surtieron efecto y se pudo recuperar el segundo médico, pero no así el servicio de Pediatría, que ha sido “fulminado” por la Junta.
“Estamos en un momento donde es más importante que nunca reforzar la atención primaria y potenciar los centros de salud. La Junta tiene que deshacer estos recortes y restituir cuanto antes el servicio de Pediatría que antes se venía prestando con absoluta normalidad en Pegalajar”, exige.
Carrascosa avanza que reivindicarán “por tierra, mar y aire” que la Junta de Andalucía dé marcha atrás y recupere el servicio de Pediatría, máxime cuando se acercan “unos meses muy duros por la llegada del otoño e invierno y su combinación con la pandemia que desgraciadamente estamos sufriendo”.
“Es inaceptable que la Consejería de Salud mantenga a decenas y decenas de familias sin pediatra, obligándoles a coger el coche y desplazarse a otro municipio para que un médico pueda ver a sus hijos. No se puede deteriorar la sanidad pública de esta manera en un momento en el que debería tener la mayor fortaleza posible”, resume.
El alcalde de Pegalajar reitera que la Junta no puede hablar de lucha contra la despoblación “si lo primero que hace es ir recortando servicios en los centros de salud y mucho más si se trata de servicios públicos tan fundamentales y emblemáticos como el de Pediatría”. “Si queremos que los jóvenes se queden a vivir y a formar familias en sus pueblos, no podemos quitarles la sanidad pública”, advierte.