Espinosa de los Monteros dice, en visita a Úbeda, que Vox acudirá a la reunión con Moreno sobre presupuestos “sin directrices nacionales”
El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados y vicesecretario de Relaciones Internacionales del partido, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado que su formación acudirá “con la mejor disposición” a la reunión de este viernes convocada por Juanma Moreno para abordar los presupuestos andaluces para 2022 y ha añadido que los parlamentarios de Vox irán “sin directrices nacionales”.
“Este no es el primero ni el segundo de los presupuestos que nos piden que aprobemos. Tenemos dos años y medio de experiencia con este gobierno y las promesas que se hicieron, los acuerdos que se firmaron, la negociación que se realizó no se está viendo desarrollada a nuestra satisfacción”, ha señalado Espinosa de los Monteros en declaraciones a Europa Press durante su visita a Úbeda (Jaén).
Ha subrayado que los parlamentarios autonómicos de Vox están “perfectamente coordinados con la esencia del partido” porque a diferencia de otros partidos, “nosotros no tenemos varones, ni varonías, ni pequeños lideres regionales que lleven la contraria a lo que dice la nacional, todo lo contrario, “todos brotamos del mismo tronco”.
Por eso ha insistido en que en Vox “afortunadamente no hace falta dar muchas instrucciones a nadie”, al tiempo que ha manifestado tener “plena confianza” en sus parlamentarios andaluces.
El dirigente de Vox se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo en materia presupuestaria en Andalucía. “Cada día que pasa lo vemos con un poco más de escepticismo por los incumplimientos”, ha dicho Espinosa de los Monteros y ha añadido que tiene la sensación de que el Gobierno andaluz “está sujeto a una serie de restricciones propias de políticos y políticas progres”.
También ha evidenciado su descontento con el PP, un partido que en su opinión se está limitando a copiar y repetir el programa de Vox. “A mí me encanta que nos copien porque cuando nos copian aciertan”, aunque el problema es que “dicen una cosa en un sitio y luego hacen la contraria”
Para Vox es evidente que en Andalucía “no se están cumpliendo muchos de los acuerdos a los que hemos llegado”, y en parte a responsabilizado de ello a Ciudadanos, “un partido que forma parte de este gobierno y que no existe realmente ya en la realidad andaluza”.
“Si uno coge el acuerdo de investidura, ninguno de los puntos se está cumpliendo a nuestra satisfacción”, ha dicho el portavoz de Vox en el Congreso. Como desacuerdos más significativos, Espinosa de los Monteros ha señalado a la Ley de Infancia, por su “efecto llamada” a menores inmigrantes, que el Servicio Andaluz de Salud no haya entregado al Ministerio del Interior su base datos con los inmigrantes no regularizados, o de “la pretendida Ley de suelo.
“Pedimos que cumplan lo que acordaron con nosotros, pero que cumplan también con lo que ellos mismos están diciendo”, ha indicado el dirigente de Vox. Por eso, ha insistido que “lo sensato”, una vez que “casi se han cumplido casi tres años de legislatura” sería “convocar elecciones cuanto antes para devolver la palabra a los andaluces que creo que conocen un poco mejor a Vox, a este PP y que podrían tomar una decisión que redundaría en beneficio del conjunto de Andalucía”.
Ha defendido que los presupuestos son “convenientes”, pero en el “peor escenario se pueden prorrogar los presupuestos y no pasaría nada”. Por ello ha reiterado que “Andalucía necesita unas elecciones para empezar a andar sin lastres, sin arrastrar pesos del pasado, sin arrastrar el peso de un partido que realmente ya no existe y que está condicionando demasiado la política en Andalucía”, en una nueva alusión a Ciudadanos.
Ha abogado por un “cambio de timón” en Andalucía en un momento en que la legislatura “está prácticamente acabada porque no son capaces de generar absolutamente nada nuevo con el lastre que tienen y la división interna que tiene el Gobierno”. “Los andaluces no pueden esperar otro año más a empezar a cambiar las cosas de raíz”, ha señalado Espinosa de los Monteros.
Ha exigido al Gobierno andaluz que haga “lo que dijeron que iban a hacer y no han hecho” en lo que respecta a “las auditorías, a la supresión de chiriguintos, a la eliminación de la administración paralela”. “Los andaluces se indignan cuando ven que el bipartidismo intenta sobrevivir a base de apoyarse mutuamente”, ha señalado para reforzar la idea de necesidad de elecciones anticipadas con las que “generar cambios”.
Es en este panorama donde Vox pretende impulsar en Andalucía “un terreno de juego favorable para la creación de empleo, para el crecimiento económico y la creación de riqueza”. Según Espinosa de los Monteros, de la cara a las elecciones en Andalucía, “cuanto mayor sea el peso de Voz, más se garantizan los cambios”.