El PP de Jaén exige a Reyes que amplíe el plazo para pagar impuestos hasta al menos mediados del mes de noviembre
Contreras ha censurado la actuación de los socialistas en relación a los impuestos domiciliados cuyo cobro en mayo “es responsabilidad única y exclusiva del PSOE de Jaén”
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras ha exigido a Francisco Reyes que como presidente de la Diputación debe “ampliar el plazo del periodo voluntario de pago de los impuestos que gestiona, es decir del IBI o Contribución y del impuesto de vehículos (IVTM), y debe hacerlo porque así lo prometieron y además sería una forma de demostrar su compromiso para ayudar a las a familias, empresarios y autónomos”. El dirigente popular ha recordado que “por mucho que el PSOE quiera negarlo, deben asumir que ellos desde el ente provincial gestionan estos impuestos de 93 municipios y por lo tanto son los únicos que deciden cuando se cobran”. En este sentido los populares han pedido a Reyes y a los socialistas que “se dejen de echar balones fuera y pidan perdón por haber pasado al cobro en los primeros días de mayo miles de recibos de la Contribución y del impuesto de vehículos a quienes tenían domiciliados esos impuestos. Ellos son los que decidieron cobrarlos en mayo”.
Contreras ha recordado que en la Resolución de la Diputación del pasado 18 de marzo se acordó ampliar el periodo de pago voluntario hasta el 7 de septiembre “y de esta decisión bien que se pusieron la medalla los socialistas, pero en esa misma Resolución también fijaban que los domiciliados los iban a cobrar en mayo y eso ya no les interesa asumirlo, pero es la realidad y aún no han pedido perdón”.
De igual forma el portavoz del PP de Jaén en el ente provincial ha instado a Reyes a que esta misma semana “debería de dar las órdenes para que se amplíe el periodo de pago voluntario de los impuestos hasta mediados de noviembre y así cumpliría con su promesa”. Dicha exigencia de los populares se basa en la propia Resolución que firmó la Diputación a mediados de marzo, ya que “reconocían que se podría ampliar el plazo para pagar si se ampliaba el estado de alarma, pues bien desde entonces hasta ahora se ha ampliado dos meses el estado de alarma y sin embargo Reyes se ha olvidado de cumplir con lo prometido, por eso tenemos que recordárselo desde el PP”.
Contreras ha indicado que “no es de justicia que haya trabajadores en ERTEs y sin cobrar, familias pasándolo muy mal y sin apenas recursos para comer, autónomos sin ingresos o con muchos menos ingresos de los habituales, empresas sin actividad y que sin embargo Reyes sólo piense en recaudar y llenar las arcas de la Diputación”. Los populares han insistido en que esta misma semana, antes de que se vuelva a entrar en otro nuevo periodo de estado de alarma “la Diputación debe aprobar la ampliación del periodo de pago voluntario hasta al menos mediados de noviembre y de igual forma le exigimos que las liquidaciones y las sanciones emitidas y notificadas en este periodo pospongan su fecha limite de pago hasta final de año y que los fraccionamientos de impuestos también vean ampliado su periodo de pago con fecha limite del 31 de diciembre”.
Para el PP de Jaén no es excusa que Reyes diga que la Diputación tiene que recaudar porque tiene que garantizar las entregas a cuenta a los Ayuntamientos, ya que eso “está garantizado al haber otorgado el ente provincial un préstamo de 50 millones de euros al Servicio de Gestión y Recaudación, por lo que los Ayuntamientos tienen garantizado que mensualmente van a recibir los fondos que venían recibiendo a cuenta de sus impuestos”.