El alcalde de Martos, del PSOE, dejará la Alcaldía para ser parlamentario autonómico
El alcalde de Martos, Víctor Torres (PSOE), dejará la Alcaldía al salir como parlamentario electo en las elecciones andaluzas del pasado domingo, 19 de junio. Su cargo como alcalde resulta incompatibles con el escaño de diputado autonómico según la Ley Electoral de Andalucía 1/1986, de 2 de enero.
Torres accedió a la Alcaldía de Martos en 2015 tras conseguir la mayoría absoluta para el PSOE. De esta forma, se convirtió en el alcalde más joven de la provincia, con 30 años. En las elecciones de 2019 salió reelegido alcalde, aunque el PSOE se quedó sin mayoría absoluta al perder un concejal. Desde entonces gobierna en coalición con Adelante Martos.
Víctor Torres es uno de los cuatro integrantes de la candidatura del PSOE de Jaén que pasará a ser parlamentario autonómico junto a Ángeles Férriz, Jacinto Viedma y Mercedes Gámez.
Fuentes municipales han indicado a Europa Press que todavía no hay fecha para la celebración del pleno en el que Torres abandonará el Ayuntamiento de Martos, ni tampoco ha trascendido la persona que le relevará en el cargo. Lo que sí es cierto, es que todo deberá estar resuelto hasta de que el 14 de julio tome posesión de su acta de parlamentario.
En las filas del PP jiennense no existen alcaldes afectados por la Ley Electoral de Andalucía en lo que respecta a la incompatibilidad de responsabilidades o cargos políticos. De los seis parlamentarios electos por la provincia de Jaén solo dos son concejales, Manuel Bonilla, en el Ayuntamiento de Jaén, y María Auxiliadora del Olmo, en el Ayuntamiento de Linares.
Bonilla es además portavoz del Grupo del PP en el Ayuntamiento de Jaén, responsabilidad, que según ha indicado él mismo en rueda de prensa, piensa seguir ejerciendo en los once meses que quedan de mandato. Bonilla ha descartado también ser la persona que encabece la candidatura del PP por la ciudad de Jaén en las próximas elecciones municipales.
“Si voy a ser parlamentario durante cuatro años, sería incompatible con ser candidato a la Alcaldía y no lo voy a ser”, ha dicho Bonilla para descartarse de las quinielas que buscan nombres al PP para encabezar la candidatura en la capital jiennense.
En lo que respecta a la concejala del PP en Linares María Auxiliadora del Olmo, su intención también es la de compatibilizar su labor parlamentaria con la de concejala en el gobierno local (PP-Cs), donde ejerce como edil delegada de Participación Ciudadana y Festejos.
También el presidente provincial del PP, Erik Domínguez, compatibilizará, como ha venido haciendo hasta ahora, su cargo orgánico con sus responsabilidades como parlamentario en la Cámara andaluza.
El equipo de parlamentarios autonómicos del PP lo completan el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, la que fuera viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, y la que también fuera delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano. Estas dos últimas abandonaron sus cargos en el momento en el que se convocaron las elecciones autonómicas.
El último parlamentario electo en Jaén es Benito Morillo por Vox, que repite como único diputado autonómico en la provincia por la formación de ultraderecha. Además de parlamentario electo, Morillo es presidente del Comité Ejecutivo Provincial de Vox en Jaén.