Ciudadanos valora el plan de choque “sin precedentes” de la Junta para reforzar los juzgados más saturados tras la pandemia
El parlamentario jiennense de la formación naranja, Enrique Moreno, destaca la inversión de cerca de 350.000 euros y el refuerzo de personal para la provincia
El diputado de Ciudadanos (Cs) por Jaén en el Parlamento de Andalucía, Enrique Moreno, ha destacado la “inyección económica” de 7,2 millones de euros, de los que casi 350.000 euros se destinan a la provincia de Jaén, aprobada por la Consejería de Justicia, que preside el líder de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, para reforzar los juzgados más saturados tras la pandemia de la covid-19.
Moreno ha calificado esta medida, que se activará el 1 de septiembre, como un plan de choque “sin precedentes”. “Nos anticipamos, como siempre hace este Gobierno, para asumir el incremento de entrada de asuntos que se espera como consecuencia de la pandemia y reducir los plazos de resolución”, ha considerado el parlamentario jiennense.
El diputado ha detallado que el plan, “el más importante llevado a cabo en los últimos años por la Junta de Andalucía en materia de Justicia”, tendrá una duración de cuatro meses –del 1 de septiembre al 31 de diciembre- y abordará cuatro estrategias. “Concretamente, para las jurisdicciones Social y Mercantil; autorrefuerzo para los juzgados con competencia en Penal, Familia y Primera Instancia, Juzgados Mixtos y refuerzo de la plantilla de Auxilio Judicial; áreas vitales para el funcionamiento del sistema judicial y que se verán reforzadas con este plan”, ha indicado el portavoz naranja.
Moreno ha apuntado que las medidas de apoyo podrán ser con refuerzo de personal para los juzgados y las diferentes áreas o bien una retribución extra en el caso de aquellos funcionarios que quieran participar en el programa. En concreto, en la provincia de Jaén serán un total de 49 funcionarios los que se puedan acoger a esta medida (17 gestores, 17 tramitadores y 15 auxilios judiciales) con un presupuesto de 316.188,65 euros, y el refuerzo en la plantilla de auxilio judicial será con tres interinos, para lo que se han destinado 31.790 euros.
El diputado naranja ha puesto en valor el impulso que, desde la Consejería de Justicia, gestionada por Ciudadanos, se le está dando al sistema judicial durante la pandemia, en el ámbito de sus comparecencias, no sólo con este plan de choque, sino también con el adelanto del pago a los abogados de oficio; las ayudas de 300 euros a trabajadores por cuenta propia, autónomos y mutualistas, durante el parón decretado por el estado de alarma, facilitadas por la Consejería de Empleo, que dirige la consejera naranja Rocío Blanco; o las mejoras de seguridad en los juzgados, con la instalación de mamparas, entre otras medidas. “Se deja así constancia de que la gestión de la pandemia realizada por este gobierno no olvida áreas ni trabajadores y que adoptar medidas en el ámbito de la Justicia sigue siendo fundamental, pese a la situación de crisis económica y social. Es precisamente ahora cuando más hay que reforzarla”, ha concluido Moreno.