La Junta tiene el compromiso del Gobierno de España de que se estudiará la vuelta a los mercados en una futura reunión
El encuentro es una petición del consejero Juan Bravo en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebró el pasado viernes en Madrid
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha explicado hoy que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera logró el compromiso expreso del Ministerio de Hacienda para celebrar una reunión en la que se aborde la salida a mercados de la Junta de Andalucía.
En una conferencia en el Executive Forum, celebrada en el Hotel Palace de Madrid, Bravo ha recordado que gracias al “empeño del Gobierno andaluz en introducir eficacia y eficiencia en el sector público y al firme compromiso con el déficit cero, en 2019 la comunidad se financió en el mercado con tipos más ba- jos de lo que lo hizo el anterior Gobierno socialista”.
A pesar de esto, “con la excusa de que el Presupuesto andaluz de 2018 (ela- borado y aprobado por María Jesús Montero) incumplía las tres reglas (deuda, déficit y gasto), han sacado al Gobierno andaluz de los mercados de manera discrecional y arbitraria, impidiendo ejecutar así el plan plurianual de salida a mercados”.
Frente a ello, el pasado viernes se logró el compromiso con María Jesús Mon- tero de que habría una reunión para buscar una solución, ya que “no existe la norma que indique que un incumplimiento puntual del déficit conlleve, tal como se ha hecho con Andalucía, la salida automática del mercado, donde este año íbamos a colocar 1.900 millones de euros bajo distintas fórmulas”. Bravo consi- dera que existe un consenso entre todos los agentes del mercado sobre la ido- neidad de que Andalucía pueda emitir deuda.
Bravo se ha mostrado convencido de que “con diálogo vamos a lograr lo mejor para los andaluces, que es combinar los mecanismos de financiación del Esta- do con una salida progresiva al mercado que nos permita alargar nuestros ven- cimientos y abaratar los costes de la deuda”.
El consejero de Hacienda ha alertado de que entre el Gobierno Central y las comunidades autónomas no se debe romper nunca la lealtad institucional, que es un precepto “que nace de la realidad de que, ya sea el Gobierno central o ya sean las autonomías, todos tenemos la obligación de servir al ciudadano, lo cual nos exige estar alineados”.
En este sentido, ha recordado que “en 2019 el Gobierno no quería actualizar las entregas a cuenta, que es el principal elemento de financiación para las co- munidades, con las que financiamos la sanidad, la educación y la dependen- cia, aunque al final tuvieron que rectificar”. Bravo ha lamentado que “ahora han tardado doce meses en reconocer que había un problema por el impago del denominado mes trece de IVA, que en el caso de Andalucía son 534 millones de euros que estaban presupuestados en 2019 por indicación de la propia mi- nistra de Hacienda”.
Bravo también ha advertido de que en el último Consejo de Política Fiscal y Fi- nanciera el Gobierno de España “está relajando los objetivos de déficit, lo cual tendrá su incidencia directa en la deuda y en la confianza de los inversores en España”. Frente a ello, ha considerado que no se pueden olvidar las recetas con las que España ha superado la crisis, que “se basan en el rigor presupues- tario y la eficiencia en la gestión para garantizar la sostenibilidad de los servi- cios públicos a largo plazo”.
El consejero de Hacienda, Industria y Energía ha hecho balance del primer año del Gobierno andaluz, en el que se ha logrado una mejor fiscalidad para ciuda- danos y empresas, unido a la estabilidad política que se ha alcanzado con la aprobación de los presupuestos de 2019 y 2020 y también ha detallado las ac- tuaciones que se están abordando en materia de simplificación burocrática.