La Junta anima a las empresas emergentes de Jaén a participar en el “consolidado programa de aceleración” Minerva
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Jaén, Francisco Joaquín Martínez, ha animado a las empresas emergentes o ‘startup’ de la provincia a participar en Minerva. Se trata de una “consolidada aceleradora de emprendimiento tecnológico y creación de empleo de calidad” que puede solicitarse hasta el día 29.
Así lo ha indicado este jueves durante la presentación ‘online’ de la novena edición del programa por parte de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone España, en la que también ha participado su directora, Gracia Catalina Piñero.
Martínez ha animado a las ‘startup’ jiennenses a participar en este programa que arroja “muy buenos resultados”, que acompaña al emprendedor durante el desarrollo, lanzamiento y crecimiento de su proyecto emprendedor basado en tecnologías.
Al hilo, ha destacado el sólido posicionamiento que está consolidando Minerva en tecnologías de vanguardia en la región. Según ha explicado, se seleccionarán 30 firmas emergentes andaluzas y se pueden presentar solicitudes hasta el 29 de octubre vía telemática, en https://programaminerva.es/convocatoria2022
En la nueva edición de 2022, busca emprendedores de base tecnológica que revolucionen cualquier ámbito, aunque prestará especial atención a iniciativas vinculadas al 5G y de sectores emergentes como la ‘silver economy’ (centrada el bienestar de personas mayores) ‘smart cities’, movilidad o mundo post-Covid (eHealth, trabajo digital o eLearning). No obstante, cualquier tipología de ‘startup’ o empresa TIC puede participar, ya que se valorará el compromiso del equipo promotor, el grado de innovación del modelo de negocio y el mercado potencial al que se dirige.
El delegado ha afirmado que Minerva está convirtiendo buenas ideas innovadoras en negocios reales, sólidos y viables. Y ha citado como ejemplo el de Oslice Technology, empresa jiennense seleccionada en la última edición (2021) de este programa. Una consultoría industrial y visión por computador en la industria 4.0, que a su vez ha sido una de las tres empresas premiadas por Minerva por los hitos alcanzados durante su proceso de aceleración.
SALTO SEGURO Y RÁPIDO
Esta compañía utiliza tecnología de vanguardia para mejorar las fases de control de calidad en las que la visión artificial resulta clave para aumentar el rendimiento y la fiabilidad de las cadenas de producción. “Participar en Minerva hace que el salto al emprendimiento sea seguro y rápido, gracias a la formación de alta calidad y la mentorización personalizada que aporta Minerva a cada empresa”, ha subrayado.
En sus ocho ediciones, Minerva ha apoyado a 183 empresas (seleccionadas de 1.370 solicitudes) y ha impulsado la generación de más de 550 empleos en Andalucía. De Jaén, han participado los innovadores proyectos Oslice Technology, Happymami, Stimulus, Waniyanpi y GeoIndoor.
Por su parte, Gracia Catalina Piñero ha resaltado la aceleración 360º competitiva y el acceso al ecosistema inversor de Minerva, impulsando el mejor emprendimiento “para todos los públicos y edades, reforzando el papel de la mujer emprendedora”.
Ha añadido que “este programa de colaboración público-privada ha sido reconocido como mejor aceleradora de empresas avanzada en Andalucía por la calidad de sus servicios por el ranking nacional Funcas por quinto año consecutivo y tiene uno de los índices más altos de crecimiento y comercialización de las ‘startup’ aceleradas”. Así, ha recalcado que el cien por cien de los emprendedores Minerva lo recomiendan con un grado de satisfacción general de un 9,5.
La directora del programa ha apuntado que 2022 “es un buen momento para emprender”, argumentando los nuevos nichos de mercado, las oportunidades para el emprendimiento que generarán los cambios tras una pandemia mundial. De ahí la relevancia de Minerva para “apoyar a emprendedores locales para ayudarles a crecer, consolidarse e incluso internacionalizarse y en la búsqueda de inversión”.
LA CONVOCATORIA
La convocatoria 2022 comenzará en enero y podrá realizarse desde cualquier municipio andaluz. En esta edición se recupera el modelo híbrido, combinando sesiones de trabajo presenciales con virtuales, persiguiendo la máxima optimización y eficiencia del itinerario de aceleración. Además, los participantes contarán con un bono transporte para los desplazamientos.
Las 30 empresas seleccionadas tendrán la oportunidad de fortalecer y escalar sus proyectos en una pre-aceleración de dos meses. Las iniciativas que superen esa fase se beneficiarán de un programa de acompañamiento, recursos y beneficios dividido en dos fases que durará hasta finales de año.
Minerva realiza un acompañamiento integral de los proyectos empresariales desde las etapas más incipientes del negocio hasta la comercialización de sus productos o servicios, en todas las áreas que considera fundamentales para garantizar el éxito empresarial, y siempre adaptándose a cada proyecto.
De este modo, basa su itinerario de trabajo en cuatro bloques principales: el desarrollo de negocio, para validar sus modelos de negocio; la comunicación y el marketing, para crear su marca de empresa y aprender a establecerse en el ámbito digital; las ventas, en el que se les aportará conocimientos comerciales y mentoring con expertos de Vodafone España. Y, por último, el bloque legal, en el que se contará con formación y asesoría en materia jurídica.
Durante el programa también se libera un cheque de recursos, que aporta ayuda económica para contratar personal y otros servicios. Se dotará de presencia mediática para ganar visibilidad pública, se facilitará una amplia red de contactos apoyados por los promotores del programa, se asesorará en la búsqueda de financiación y habrá premios de hasta 10.000 euros a los mejores proyectos.