El Festival Internacional del Aire celebrará su 20 aniversario con la previsión de reunir a 20.000 personas
El XX Festival Internacional del Aire (FIA) El Yelmo celebrará su 20 aniversario en la Sierra de Segura (Jaén) entre el 31 de mayo y el 2 de junio, y lo hará plenamente consolidado como uno de los principales eventos de vuelo libre de Europa y que espera reunir en esta edición a cerca de 20.000 personas.
El equipo organizador, liderado por el Ayuntamiento de Segura de la Sierra con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, diseña una programación especial para lo que es el principal evento que se celebra en la Sierra de Segura a lo largo del año, ya que posee “un gran impacto económico y promocional para la comarca y toda la provincia de Jaén”. El programa incluirá actividades muy variadas, casi todas gratuitas, y dirigidas a todo tipo de público: deporte en contacto con la naturaleza, espectaculares exhibiciones aéreas, feria comercial, conferencias, competición oficial y el tradicional Festival Internacional del Cine del Aire.
De hecho, están avanzadas las gestiones para volver a contar con una presencia significativa de exhibiciones del Ejército del Aire y con los mejores pilotos del mundo de parapente y paramotor. Tampoco faltará la concentración de vuelo libre, que suele reunir anualmente a centenares de pilotos de parapente y paramotor procedentes de España y otros países. Unos días antes del FIA también se celebrará la quinta edición del Open El Yelmo XC, una competición de distancia en parapente que se desarrollará entre el 29 de mayo y el 1 de junio.
Tras la buena acogida registrada en 2018, el recinto del festival volverá a estar situado en el exterior del campo de fútbol de Cortijos Nuevos, lo que permite unificar espacios y acercar toda la actividad de vuelo al público. La alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén para hacer posible un evento que es un referente a nivel internacional. “El FIA ya está consolidado como el evento de vuelo libre más importante de España, con un importante aumento de visitantes desde que adelantamos la celebración del festival a junio”. Ha subrayado que éste “va a ser un año muy especial porque cumplimos 20 años, algo al alcance de pocos eventos en este ámbito, y nuestra idea es celebrarlo por todo lo alto con un programa aún más espectacular”.