SATSE pide a Andalucía ir más allá de la desescalada e incorporar más de 4.000 enfermeras en Atención Primaria
El Sindicato de Enfermería denuncia que la crisis del Covid-19 ha constatado que el déficit de plantillas de enfermeras que viene sufriendo Atención Primaria desde hace años ha impedido dar una buena respuesta a las necesidades asistenciales actuales y apunta que tampoco lo hará en un futuro. De las 15.514 enfermeras y enfermeros que se requieren para todo el Estado en este nivel, 4.095 profesionales, más de 25 por ciento, serían necesarias en la Sanidad andaluza según un estudio de SATSE.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia que la crisis del Covid-19 ha constatado que el déficit estructural de plantillas de enfermeras y enfermeros que viene sufriendo Atención Primaria desde hace muchos años ha impedido dar una buena respuesta a las necesidades asistenciales actuales y apunta que tampoco lo hará en un futuro, por lo que reclama la mejora de este nivel asistencial a través de la incorporación estable de 15.500 enfermeras y enfermeros más en todo el Estado, de ellas más de 4.000 para Andalucía.
SATSE subraya que los centros de Atención Primaria de nuestro país llevan años sufriendo un preocupante déficit en recursos humanos y materiales, lo que ha provocado que hayan tenido que enfrentarse a la actual crisis sanitaria sin las suficientes y necesarias enfermeras y enfermeros, y afirma que, ahora que se quiere focalizar la desescalada en este nivel asistencial, resulta prioritario incrementar las plantillas para que se haga una correcta detección, evaluación y seguimiento de los nuevos casos y de sus contactos, entre otras actuaciones.
No obstante, SATSE demanda a las diferentes administraciones sanitarias que vayan “más allá´” de la actual coyuntura y que, en lugar de limitarse, una vez más, a poner “parches temporales”, mejoren este nivel asistencial de cara a futuro con la incorporación estable del número suficiente y necesario de enfermeras y enfermeros. De esta forma, apunta, se acabaría con la actual situación en la que estos profesionales tienen una población asignada de hasta 1.900 personas para cada uno de ellos, lo que impide ofrecer una atención con plena seguridad y calidad asistencial.
El Sindicato ya denunció el pasado año, en base al estudio “Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país”, que las enfermeras y enfermeros que trabajan en los centros de salud de nuestro país tienen una excesiva sobrecarga de trabajo que afecta negativamente a la atención y cuidados que reciben los ciudadanos y pacientes.
Este estudio concluye que en España se necesitan, como mínimo, 87.890 enfermeras y enfermeros más en el sistema sanitario público, de los que 15.514 corresponden a Atención Primaria. Según SATSE, lo correcto para garantizar la seguridad del paciente desde los centros de salud es que ningún enfermero o enfermera tuviese asignado más de 1.100 personas.
Situación en Andalucía
En lo que se refiere exclusivamente a Andalucía, el estudio elaborado por SATSE evidenciaba un grave déficit de enfermeras en Atención Primaria ya que de las 15.514 que se requieren para todo el Estado en este nivel, 4.095 profesionales, más de 25 por ciento, serían necesarias en la Sanidad andaluza. Por provincias, según los datos del estudio del Sindicato de Enfermería para alcanzar el objetivo de que ningún enfermero/a tuviese asignado más de 1.100 personas, Almería necesitaría incorporar 338 profesionales, Cádiz 512, Córdoba 327, Granada 541, Huelva 259, Jaén 252, Málaga 958 y Sevilla 908.
La organización sindical recuerda que está pendiente de debate en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de Seguridad del Paciente, que fue impulsada por SATSE a través de una Iniciativa Legislativa Popular, con el objetivo de asegurar, tanto en Atención Primaria como Especializada, un número máximo de pacientes por cada enfermera y enfermero, y, de esta manera, poder acercarnos a la media de Europa de cerca de nueve enfermeras por 1.000 habitantes, en lugar de cinco profesionales por 1.000 habitantes, como actualmente ocurre en el conjunto de los centros sanitarios de nuestro país, estando Andalucía por debajo de la media con 4,13 enfermeras por 1.000 habitantes.
El Sindicato de Enfermería confía en que, una vez finalice la fase actual de emergencia sanitaria, se retome el debate de esta Ley en el Parlamento, ya que, además de mejorar el normal funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), propiciará que esté mejor preparado para cualquier crisis sanitaria futura que afecte a nuestro país.