La Universidad de Jaén presenta un programa de actividades deportivas ligado a la salud y la cultura

La Universidad de Jaén ha presentado su programa de actividades deportivas correspondiente al primer turno. Un programa pensado para que el usuario pueda autoentrenarse y diseñar a la carta a diario su modalidad deportiva.

En la presentación de las actividades, la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Proyección Institucional, Mª Dolores Rincón, destacó el compromiso de la Universidad de Jaén por el desarrollo del deporte universitario y por consiguiente el de prácticas saludables, “convencidos del papel que desempeña en el ámbito cultural”.

En este sentido, el Director de Secretariado de Responsabilidad Social, Deportes y Cooperación, Arturo Montejo, enmarcó las actividades deportivas programadas en estos dos ámbitos, el cultural y el de la salud, resaltando el objetivo de pasar a formar parte de la vida universitaria.

Respecto al programa, Arturo Montejo aseguró que “tenemos un nutrido grupo de actividades que se amplían, completan y potencia”. Así, por un lado se ofertan las ‘Actividades Físicas por Usos’, “cada vez más demandadas”, como musculación y cardio, ciclo indoor, ciclo virtual, aerobic-step, bodypump, core, cardio box, entrenamiento en suspensión, entrenamiento total, bodyjump o zumba. Por otro lado se ofertan las actividades por turnos como yoga, ritmos latinos, pilates y natación, que se prolongarán hasta el 18 de diciembre. Esta oferta se completa con las diferentes competiciones, las actividades monográficas, las actividades físicas para mayores +55 y las actividades en el medio natural, como senderismo deportivo, espeleología, vías ferrata, raid universitario, BTT, piragüismo o descenso de cañones, entre otras.

Respecto a estas últimas, el Director Técnico del Servicio de Actividades Físicas y Deportivas (SAFYD) de la UJA, Javier García, aseguraba que se trata de unas actividades “impresionantes, con una demanda altísima, lo que nos hace ser una Universidad puntera en este sentido”.

Para facilitar tanto la reserva de instalaciones como de inscripción en actividades, el SAFYD tiene a disposición del usuario en su página web el servicio SAFYD Virtual, a través del cual el mismo puede realizar sus gestiones sin necesidad de desplazarse a las instalaciones de la UJA. En este sentido, Javier García apuntó que el 38% del alumnado universitario de Jaén dispone de la ficha deportiva, “lo que supone un volumen muy importante”.