Un total de 533 personas han participado en los cursos del Programa Universitario de Mayores 2014-2015, cuya clausura ha tenido lugar en la tarde de ayer.

 Este año tenía como novedad la celebración de la clase de la sede de Jaén en la Antigua Escuela de Magisterio.

Alumnos matriculados por sedes son: Jaén, 288 (hombres, 85; mujeres, 203); Linares, 63 (hombres, 25; mujeres, 38); Alcalá la Real, 78 (hombres, 21; mujeres, 57); Úbeda, 85 (hombres 25; mujeres 60); Cazorla, 19 (hombres, 8; mujeres, 11). En total, en el programa de este año ha trabajado 66 coordinadores y 329 profesores.

Al acto de clausura asistieron, entre otros: la Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón; la Delegada del Gobierno Andaluz en Jaén, Purificación Gálvez; la delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, María de los Ángeles Jiménez; la Directora del Secretariado de Proyección de la Cultura y del Programa Universitario de Mayores, Manuela Ledesma; el Director del Secretariado de Planificación y Gestión de Actividades Culturales, Felipe Serrano, y la anterior responsable del Programa Universitario de Mayores, Juana Ortega.

María Dolores Rincón aseguró que las personas que participan en el Programa Universitario de Mayores “vienen muy ilusionadas y con un interés constante por la cultura y por la formación personal”. En este sentido, añadió que este alumnado es el que resulta “más gratificante”, y a la vez “es muy receptivo y tiene muchas ganas de aprender. Algunos alumnos no han tenido oportunidad y ahora se le ofrece, y eso es hermoso, porque de aprender no se termina nunca, pero hay algunos más conscientes que otros”.

Por su parte, Purificación Gálvez mostró su satisfacción, “porque clausuramos un programa que es un ejemplo para la sociedad”, y afirmó que “las Aulas Universitarias de Mayores son un espacio de formación, participación, encuentro y convivencia, que proporciona la oportunidad a este sector de la población de adquirir enseñanzas científicas, culturales, tecnológicas y sociales, y no es necesario contar con titulación académica previa para matricularse en estos cursos”.

El Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén, proyecto del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, en el que colabora la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, junto con los ayuntamientos de las cinco sedes, persigue impulsar el acceso de las personas mayores de 55 años a una formación universitaria que promueva la madurez activa y participativa. Además, se pretende promover las relaciones generacionales e intergeneracionales, ofrecer a la sociedad un espacio social adecuado para el debate científico y cultural, favorecer el acceso de las personas mayores a las actividades socioculturales y fomentar la investigación sobre y con personas mayores.

Para alcanzar estos objetivos, el Programa Universitario de Mayores oferta un amplio abanico de cursos y talleres cuyos contenidos tratan de acercar las distintas disciplinas y estudios de la Universidad de Jaén a la sociedad, analizando su influencia en la vida cotidiana de las personas mayores de 55 años. En las sedes de Jaén y Linares, el programa consta de un primer ciclo de tres cursos académicos y un segundo ciclo de dos cursos. Por su parte, en las sedes de Cazorla, Alcalá la Real y Úbeda se ofrecen cursos monográficos y talleres.

En este sentido, a lo largo del curso se han celebrado en las cinco sedes un total de 66 cursos, en el que, además, del curso sobre dieta mediterránea, se incluyeron otros sobre escritura, grandes genios de la música y arquitectura de Jaén, apreciación y crítica musical y claves económicas del mundo o sexualidad. Además, las enseñanzas de estos cursos contaban temas históricos, matemáticos, científicos, sanitarios, medioambientales, agrarios, culturales o lingüísticos.