El Rector de la UJA y la consejera de Fomentan visitan las instalaciones donde se realiza el proyecto

 Investigadores del Grupo de Sistemas Fotogramétricos y Topométricos de la Universidad de Jaén (UJA) han elaborado una herramienta informática para digitalizar, georreferenciar y gestionar los expedientes de expropiación de carreteras de la Junta de Andalucía. La Consejería de Fomento y Vivienda financia con más de 82.000 euros este proyecto de investigación que desarrolla la Universidad de Jaén.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, junto con la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano Jiménez, visitó hoy las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) donde se realiza el proyecto, acompañado por los responsables del grupo de investigación, Tomás Fernández del Castillo y Ramón García.

 El proyecto lleva por nombre SiDiGG-EC (Sistema de Digitalización, Georreferenciación y Gestión de Expedientes de Expropiación de Carreteras) y el principal objetivo que se plantea es el desarrollo e implementación de un procedimiento y un sistema informático para la gestión documental de los expedientes de expropiación de carreteras de la red viaria de Andalucía. Puesto que esta red implica el manejo de datos geográficos o geoespaciales, el sistema debe tener las características de un Sistema de Información Geográfica (SIG).

 

Hasta ahora los expedientes de expropiación están archivados físicamente en las distintas delegaciones de la Consejería de Fomento y Vivienda, por lo que construir una base de datos georreferenciada de las mismas puede considerarse un importante avance que puede marcar la gestión de las expropiaciones en el futuro.

 

El Rector de la UJA manifestó que el motivo de la visita es ver cómo marcha el proyecto, tras la firma del convenio hace tres meses, para digitalizar y georreferenciar toda la información de los expedientes de expropiación de carreteras, “algo que es fundamental, porque todos estos están ahora en formato papel en las diferentes delegaciones, e informatizar todo eso y, sobre todo, aportar un sistema de información geográfica precisa, de coordenadas, es un valor añadido tremendo para poder gestionar esos expedientes de una forma más ágil y rigurosa”.

 

La Junta de Andalucía abre anualmente una línea de incentivos, incluida dentro del programa operativo de Fondos Europeos, para incentivar proyectos de investigación aplicados a infraestructuras de obras públicas, transporte, vivienda e intervención urbana en Andalucía, cuyos resultados sean de aplicación directa, tanto a las políticas de la Consejería como al tejido social y empresarial andaluz.

 

María Jesús Serrano subrayó que “ya son 98 los proyectos que disfrutan de esta línea de incentivos, pertenecientes a todas las universidades andaluzas, y a la UNED, y donde la Universidad de Jaén acumula experiencia como participante, pues es la segunda convocatoria en la que un equipo de investigadores jiennense es seleccionado para el desarrollo de sus proyectos”.