El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al alcalde del municipio jiennense de La Guardia a repetir un pleno “porque se negó a facilitar la documentación solicitada sobre los hundimientos” que sufrieron unas viviendas y la cripta del Convento de los Dominicos, según ha informado el PSOE.

En una nota, ha explicado este lunes que fue precisamente el Grupo Socialista el que requirió la documentación para la celebración del pleno extraordinario del 12 de enero de 2016 y “fue negada” por el regidor, que argumentó que la información tenía que ser aportada por los concejales del PSOE. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Jaén lo condenó al a facilitar la documentación solicitada y a repetir la celebración del pleno, “sentencia que ha sido confirmada ahora” por el TSJA después del recurso presentado por el Ayuntamiento. “La Justicia nos da la razón y obliga al alcalde a convocar nuevamente este pleno extraordinario tal y como marca la ley, con la información que solicitamos desde el Grupo Socialista para poder debatir en profundidad sobre la situación”, ha afirmado el portavoz del PSOE de La Guardia, Juan Jesús Torres.

A su juicio, supone “un varapalo para el alcalde y una excelente noticia para los vecinos”, ya que se volverá a celebrar un pleno que “tiene que ser de utilidad para saber qué medidas ha adoptado el Ayuntamiento respecto a los hundimientos de las viviendas y del Convento”. Torres ha incidido en que la doble sentencia judicial “pone en su sitio” a Morillo, puesto que los jueces consideran que el Ayuntamiento “restringe y cercena los derechos fundamentales previstos en los dos apartados del artículo 23 de la Constitución, pues dificulta, opone trabas y produce un efecto disuasorio para que las minorías soliciten la celebración de plenos extraordinarios y además les impide el acceso a la documentación”. Según ha continuado, en la sentencia del TSJA se recalca que la información solicitada -‘el expediente completo instruido con motivo de los hundimientos’- “no era accidental o accesoria, sino una información de indudable transcendencia para el análisis y el debate fundado de las mociones”. El portavoz socialista ha recordado que su grupo, en el ejercicio de sus facultades, solicitó la convocatoria de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento para debatir tres mociones relativas a la restauración del Convento de los Dominicos, al hundimiento de viviendas que se produjo en 2015 y a la necesidad de adoptar actuaciones urgentes sobre el suministro de agua y redes de saneamiento. Durante los días anteriores a la celebración del pleno (12 enero de 2016), el PSOE solicitó en varias ocasiones documentación relativa a estos asuntos que permitiera abordar el debate con todos los datos. Sin embargo, “el alcalde se negó a facilitar esa información alegando que era el PSOE el que tenía que aportarla”. Así las cosas, el pleno se celebró “en estas condiciones de precariedad”, lo que motivó las “reiteradas quejas” del grupo socialista y la posterior presentación de un recurso contencioso-administrativo que ha acabado dando la razón a los socialistas. Torres se ha congratulado de que el pleno tendrá que repetirse con toda la información exigida, lo que supone “un triunfo de los vecinos y vecinas de La Guardia”, que podrán saber “qué medidas ha adoptado el Ayuntamiento en todos estos meses, tanto en lo que se refiere a los sucesos en sí como a la responsabilidad de Aqualia” que pudiera tener en este asunto, dado que en los hundimientos se produjeron tras sendas roturas de tuberías de agua.