El nuevo centro de salud de Torredonjimeno triplica la superficie del actual y aumenta la cartera de servicios de Atención Primaria

Alonso inaugura esta nueva infraestructura, que ha contado con un presupuesto de 3 millones y que dará servicio a cerca de 15.000 personas

Los casi 15.000 habitantes de la localidad jiennense de Torredonjimeno disponen ya de un nuevo centro de salud que triplica la superficie del actual –al pasar de ocupar 916 metros cuadrados a más de 2.700– y que aumenta sus servicios y consultas. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha inaugurado hoy este nuevo equipamiento sanitario donde ha destacado “la gran mejora en la calidad asistencial prestada a los ciudadanos y profesionales que supone esta nueva infraestructura y la apuesta de la Junta de Andalucía por seguir ampliando la cartera de servicio potenciando la Atención Primaria”.

Este nuevo centro, que cuenta con una inversión de 3 millones de euros entre obras y equipamiento, permite la habilitación de servicios nuevos a la población, como odontología, fisioterapia o radiología, así como un área de salud mental, con unas instalaciones renovadas y adecuadas para dicha unidad especial de atención clínica. Con éste, son 197 el número de centros de atención primaria en funcionamiento en la provincia de Jaén. Desde 2008 hasta la actualidad, se han puesto en marcha 16 nuevos centros de atención primaria, beneficiándose más de 71.400 personas en la provincia.

El nuevo centro se denominará “José López Barneo”, en honor al prestigioso investigador y experto en el campo de las enfermedades neurodegenerativas que actualmente dirige el Instituto de Biomedicina de Sevilla y que nació en Torredonjimeno.

Las instalaciones disponen de 16 consultas de medicina y enfermería de familia, cuatro de pediatría y una polivalente, junto con salas para cirugía menor ambulatoria, rehabilitación, odontología, radiología, salud mental, educación sanitaria y un área de Urgencias, además de sus correspondientes módulos de espera, zona de atención al ciudadano, aseos, almacén y vestíbulo. En total, 38 profesionales prestarán servicio en estas consultas.

Servicios sanitarios

Este consultorio dispone de la cartera de servicios completa de atención primaria, que incluye atención programada de pacientes inmovilizados, personas mayores de 65 años o atención a cuidadoras, además de cirugía menor ambulatoria. Ofrece también servicios sanitarios a enfermos con procesos crónicos, como diabetes, hipertensión o asma de adultos e infantil, junto con la anticoagulación oral. Desarrolla, además, procesos asistenciales integrales, como son los de embarazo, parto y puerperio, vacunaciones infantiles, programa del niño sano y salud escolar.

El centro de salud de Torredonjimeno atendió el pasado año un total de 142.292 citas en el centro, de las que 71.355 han sido de medicina de familia, 11.867 de Pediatría y 44.173 de Enfermería. En cuanto a visitas domiciliarias, los profesionales han llevado a cabo 11.745 atenciones.

El centro de atención primaria tosiriano dispone de la aplicación informática Diraya, lo que permite que todos los usuarios del mismo tengan acceso a las ventajas de la receta electrónica y a la posibilidad de solicitar la cita con su médico de familia o pediatra durante las 24 horas de todos los días del año, incluidos los festivos, a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060), Internet (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesaludi), o con un SMS desde el teléfono móvil con la palabra CITASAS seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente al número 600 123 400.