El Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo ha denunciado los sondeos de agua que se han realizado en el paraje de la estación de Cabra, dentro del perímetro de protección donde se ubica el pozo de agua que se utiliza para consumo de los vecinos.

Para ello ha presentado escritos a la sección de minas de la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Jaén, así como a la confederación hidrográfica del Guadalquivir, a la subdelegación del gobierno y a la delegación del gobierno de la Junta de Andalucía. Asimismo, también se puso en conocimiento de la Guardia Civil y de la Policía Local para que procediera a solicitar los permisos oportunos para tal sondeo.

En el escrito de denuncia recuerda que dicha zona tiene declarada la sobreexplotación por parte de confederación, desde el año 1992. Además, se solicita la adopción de medidas para salvaguardar el perímetro de protección.

Esta actuación supone un peligro para el abastecimiento de agua a la localidad de Cabra del Santo Cristo agravada por la falta de lluvias, que podría poner en peligro el consumo de los cabrileños, según señala el alcalde del municipio, José Rubio, que espera se resuelva dicha situación lo antes posible.