La Comisión de Fomento del Senado ha aprobado este martes una moción presentada por el Grupo Socialista, y enmendada por el PP, que permitirá reactivar la A-32 Linares-Albacete con el proyecto para una nueva configuración del enlace de esta autovía con la N-322 y la A-316 y nuevo acceso a Baeza.

La iniciativa reclama al Gobierno que se incluya la partida presupuestaria para su licitación y ejecución tan pronto como haya finalizado la redacción del proyecto y también, a iniciativa de los socialistas, que se impulsen las obras del tramo entre Úbeda y Torreperogil y que se reanuden las de los tramos Torreperogil -Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzozbispo “a la mayor brevedad posible”. El senador socialista David Delgado ha defendido su propuesta centrándose en que Jaén necesita un eje transversal que comunique la provincia y ha mantenido que municipios como Linares o Bailén necesitan de la N-322 para su desarrollo económico.
Delgado también ha advertido de la “gran peligrosidad y siniestralidad” de esta vía, con 99 kilómetros peligrosos, y ha subrayado que es “de justicia” esta “reivindicación de toda una provincia para su desarrollo económico”. Por su parte, el PP ha conseguido incluir en la moción socialista que se reclame que una vez aprobados los correspondientes proyectos constructivos, se proceda a incluir las partidas presupuestarias para su licitación y ejecución tan pronto como haya finalizado la redacción de los proyectos de los tramos restantes que trascurren por la provincia de Jaén hasta el límite con la provincia de Albacete.
Al respecto, su portavoz Gabino Puche ha mantenido que desde 2012, el Ministerio de Fomento “está dando un impulso importante a la A-32 en Jaén” y ha señalado que “el PP se encontró las obras prácticamente paralizadas desde los ajustes presupuestarios del gobierno de Zapatero en 2010 y con previsiones de rescindir los contratos de obra”. Desde entonces, el Partido Popular “ha puesto en servicio dos tramos, Ibros-Úbeda, en noviembre de 2012, y Linares-Ibros, en octubre de 2015”, añade. Además, ese mismo año 2015 “se retomaron las obras de los tramos Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo”.
Ahora, según ha continuado Puche, “estamos trabajando en la tramitación de modificación que permita retomar las obras del tramo Úbeda-Torreperogil, esperando que en 2017 las obras de los tres tramos puedan cobrar un buen ritmo de ejecución”. Asimismo, ha apuntado que el gobierno de Mariano Rajoy “está comprometido con la necesidad de mejorar el acceso hacia Baeza desde la A-32 y se procederá a desarrollar las obras en tanto en cuanto la disponibilidad presupuestaria lo permita”.