Según nota de prensa de la Denominación de Origen Sierra Mágina, la próxima semana, concretamente los días 29 y 30 de junio, los visitantes del pabellón de España de la Expo de Milán podrán degustar el auténtico sabor del aceite 100% virgen extra de Sierra Mágina, ya que ha sido uno de los aceites seleccionados por la Consejería de Agricultura del gobierno andaluz para promocionar la gastronomía de la comunidad dentro de esta muestra internacional.

La Denominación de Origen jiennense, que acude a la capital de la moda italiana con un packaging inspirado en una gota de aceite y diseñado por la prestigiosa firma de tocados española ‘Rita Von’, impartirá dos catas diarias para dar a conocer los aromas, texturas y sabores característicos de este picual, así como el método de recogida de la aceituna y elaboración de este aceite, que lo hacen diferente del resto y que sin duda conquistará el paladar de los visitantes. Se trata de un auténtico zumo natural de aceituna, con notas de frutado, armónico en boca y elegante en su conjunto.

Representantes del Consejo Regular han destacado la presencia de estos aceites en este importante escaparate promocional, “ya que se trata de una oportunidad única de promoción para dar a conocer el carácter y la potencialidad culinaria de nuestros aceites en el mayor evento dedicado a la alimentación durante 2015”.

Paralelamente y como entidad patrocinadora, impartirá el próximo jueves 2 de julio una cata dentro del Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid: ‘Periodismo deportivo: nuevas metas, nuevos retos’, convirtiéndose en la primera Denominación de Origen de España que promociona las bondades de este producto tan saludable en uno de los acontecimientos universitarios con mayor prestigio nacional e internacional. En él participarán figuras relevantes del mundo deporte y del periodismo deportivo como son el Presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas; el Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el periodista deportivo de RTVE, Paco Grande, Josep Pedrerol, Director de El Chiringuito (NEOX) y Jugones (La Sexta); y el periodista y productor de ejecutivo de BRT NEWS, Ramón Fuentes, que recibirán una botella del premio Alcuza de este Consejo Regulador, que reconoce al mejor virgen extra en la campaña 2014-15.

Los alumnos se convertirán en improvisados catadores y aprenderán a diferenciar los distintos tipos de aceites de oliva que se comercializan en el mercado, así como el cuidado proceso de elaboración de estos aceites, sus atributos positivos y negativos, notas organolépticas y garantías de control.

El director del curso, Fernando Peinado, ha destacado la importancia de esta colaboración de la Denominación de Origen Sierra Mágina para el proceso educativo a partir del principal elemento de la Dieta Mediterránea, el aceite de oliva, y para la formación cultural gastronómica de cuantos participan en el ejercicio y la vida sana. “Una apuesta que desde la universidad se debe potenciar y que mejor manera que con la presentación de estos aceites de oliva virgen extra el próximo 2 de julio en el Escorial”, ha aseverado Peinado.