El presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, ha asistido al inicio de este encuentro junto al alcalde iliturgitano, Francisco Huertas, y la directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos.
Durante la apertura de esta cita, Reyes ha destacado su aspecto formativo, con las que se profundiza en un conocimiento “imprescindible para valorar y apreciar, aún más, estos dos productos tan importantes para la provincia”. “Pone en valor una vez más el potencial del sector agroalimentario de la provincia de Jaén, generador de empleo y con productos de gran calidad”, ha añadido. Este encuentro, en el que colabora la Administración provincial, incluye hasta el mediodía de este viernes, charlas, talleres y catas.
De esta forma, al contenido formativo, con ponencias en las que diferentes expertos abordarán temas como la maduración óptima de la aceituna, la apicultura ecológica, las propiedades nutricionales del aceite o la obtención de nuevas variedades de olivo, se sumarán talleres y degustaciones. Entre estas propuestas, figuran un taller de iniciación a la cata de aceite para niños de entre ocho y doce años. España es uno de los diez principales productores de miel en el mundo.
En la provincia de Jaén se producen anualmente unos 400.000 kilos de miel, siendo el Parque Natural Sierra de Andújar una de sus áreas de mayor actividad. Reyes ha recordado, al hilo, que mieles producidas por la empresa iliturgitana Hispamiel fueron reconocidas en el último Concurso Nacional de Mieles de España con los primeros premios en dos de las tres categorías establecidas en este certamen organizado por la Asociación Española de Apicultores.