La Diputación ensanchará y mejorará la carretera que conecta Alcaudete con la Autovía del Olivar

Francisco Reyes coloca la primera piedra de una obra en la que se invertirán 1,7 millones de euros para ampliar la calzada hasta los 8 metros y conseguir una mayor seguridad vial

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén en funciones, Francisco Reyes, ha colocado hoy la primera piedra de la actuación que la Administración provincial va a ejecutar en la vía JA-4308 Alcaudete a su Estación, perteneciente a la Red Provincial de Carreteras. Esta obra, que tendrá un presupuesto cercano a los 1,7 millones de euros, permitirá el ensanche y mejora de los 3,8 kilómetros de que consta esta vía por la que se accede desde Alcaudete a la Autovía del Olivar (A-316) y a la Vía Verde del Aceite, “por lo que es una actuación que va a resultar muy beneficiosa para los vecinos de este municipio, ya que se verá incrementada su seguridad vial”, ha remarcado Reyes, quien ha estado acompañado en este acto por el alcalde alcaudeteño en funciones, Valeriano Martín, y el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro.

Francisco Reyes ha resaltado que con esta intervención “hemos cumplido el compromiso que adquirimos con el alcalde y con los ciudadanos de Alcaudete” y también ha subrayado la inversión que se va a hacer en esta intervención, porque pese a que “tenemos una extensa red viaria que atender y conservar, con más de 1.600 kilómetros en toda la provincia, entre nuestras principales preocupaciones se encuentran las vías que dan acceso a los municipios y las carreteras que mejoran las comunicaciones entre las distintas localidades jiennenses, como es el caso de esta carretera, que es clave para los vecinos de este municipio porque es la que suelen utilizar para desplazarse hasta Martos y en su trayecto a la capital”.

En esta actuación se acometerá el ensanche y mejora de esta carretera desde el punto kilométrico 0, justo en el límite del casco urbano de Alcaudete –a la altura del tanatorio– hasta el 3,820, donde está la intersección con la A-316 (Autovía del Olivar). Esta obra está financiada con cargo al Plan de Infraestructuras viarias provinciales de los años 2014, 2015 y 2016 y tiene un plazo de ejecución aproximado de 14 meses, “que es posible que se acorte si la climatología ayuda”, según ha matizado Reyes.

La intervención tendrá carácter integral y consistirá en el ensanche y mejora del trazado tanto en planta como en alzado para adaptarlo al tráfico existente, por lo que se pasará de una plataforma de unos 5,5 metros a otra de 8 metros de ancho con 6 metros de calzada y un metro de arcén a cada lado. Además, está previsto que se habilite una calzada auxiliar para uso peatonal o ciclista –entre los puntos kilométricos 0,800 y 3,200–, que unirá la población de Alcaudete con la Vía Verde del Aceite, a la altura de la Estación de Alcaudete. Por último, se mejorará y adaptará el drenaje superficial existente y se instalará nueva señalización horizontal y vertical, además de las señales de balizamiento y seguridad vial adecuadas.

Cuando se finalice el ensanche y mejora de la JA-4308, se procederá a la restauración paisajística de los casi 4 kilómetros de esta vía, una actuación que, como ha anunciado el presidente de la Diputación, cuenta con un presupuesto de licitación cercano a los 100.000 euros y un plazo de ejecución previsto de 2 meses. Con esta obra se va a realizar la revegetación de taludes de terraplén y desmontes generados durante las obras de ensanche y mejora e igualmente se acometerá esta actuación en los tramos abandonados de la antigua carretera y de las zonas intermedias entre estos tramos y la carretera proyectada. Finalmente, esta intervención incluye también la revegetación de tres tramos de estas características situados en la carretera JA-4309 de acceso a Noguerones, cuya restitución topográfica se ha realizado en el proyecto de ensanche y mejora. Estas revegetaciones se realizarán con siembra de pradera manual y especies arbustivas. Adicionalmente, se llevará a cabo una plantación de 25 olmos como restitución de los ejemplares afectados por las obras de ensanche y mejora.

El presidente de la Administración provincial ha concluido recalcando la importancia de esta actuación, que se suma a casi otra decena de obras desarrolladas en el término municipal alcaudeteño en este último mandato, con una inversión total de 1,6 millones de euros, lo que “demuestra una vez más el compromiso de la Diputación por la Sierra Sur y Alcaudete”.