La provincia de Jaén ha celebrado este miércoles el Día Mundial de los Humedales con una visita didáctica dirigida a estudiantes de bachillerato y el desarrollo de una serie de talleres medioambientales que han tenido lugar en el Paraje Natural Laguna Grande de Baeza. Ampliar foto La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado esta jornada que tiene como objetivo difundir valores ecológicos y dar a conocer estos enclaves naturales, según ha explicado el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega.

Ha participado en este encuentro junto a 85 estudiantes del instituto baezano Andrés de Vandelvira y de los IES Francisco de los Cobos y Los Cerros, de Úbeda. “Con esta actividad queremos dar a conocer estos espacios protegidos así como los beneficios que aportan a los ciudadanos, ya que contribuyen al mantenimiento de actividades económicas como el ecoturismo o la agricultura”, ha puesto de manifiesto Ortega. Durante esta jornada se van a desarrollar varios talleres dirigidos por monitores medioambientales y que han sucedido a una conferencia inaugural bajo el título ‘Humedales para nuestro futuro. Medios de vida sostenible’. Para ello se ha contado con la participación del personal técnico de la propia Delegación Territorial de Medio Ambiente, así como de la de Agricultura y Desarrollo Rural y personal de la Universidad de Jaén. El Paraje Natural Laguna Grande es un enclave de elevado valor ecológico por su alto grado de conservación, constituido por una laguna de agua dulce, la mayor de la provincia con 25 hectáreas e incluida en el Inventario Andaluz de Bienes Culturales con la categoría de Monumento. Entre su fauna sobresalen las aves acuáticas, no acuáticas, mamíferos y anfibios, ligadas tanto a la superficie de agua como a las formaciones boscosas que se encuentran en su entorno.

“La actual sequía que no permite que hoy se pueda disfrutar de la laguna en todo su esplendor, pero sí se puede estudiar las consecuencias que la climatología de estos últimos meses está ocasionando en este humedal”, ha lamentado el delegado. Andalucía cuenta en la actualidad con 204 humedales con una superficie de 136.616,74 hectáreas, de los cuales 25 están incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar). Entre estos 25 se incluyen en la provincia de Jaén las Reservas Naturales de Laguna Honda y Laguna Chinche, además del Paraje Natural de Laguna Grande. Estas áreas suponen, además, el 71,5 por ciento de los enclaves incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y representan, en conjunto, el 7,1 por ciento de la superficie protegida de la comunidad autónoma.

Plan andaluz Con el fin de garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla el Plan Andaluz de Humedales, en el que se recoge un inventario que incluye como punto de partida las 189 zonas húmedas que se localizan en los actuales espacios naturales protegidos y establece un procedimiento para la incorporación de nuevos enclaves. Cabe destacar que la comunidad andaluza posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17 por ciento del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie supone el 56 por ciento de la extensión total de las áreas inundables del país. Estos enclaves cuentan con una alta diversidad de tipos ecológicos, algunos como los de las lagunas endorreicas hipersalinas, únicos en el ámbito de la UE.