Más 30 ayuntamientos de la provincia de Jaén han participado este lunes en una jornada informativa sobre la nueva convocatoria de ayudas hecha pública por la Junta, a través de la Consejería de Presidencia y Administración Local, para la rehabilitación de edificios municipales en los que se presten servicios públicos de competencia local para localidades y entidades locales autónomas con menos de 1.500 habitantes.

El director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández, y La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, han inaugurado este encuentro donde se ha analizado esta medida dirigida a financiar actuaciones de presupuesto inferior a 50.000 euros y que cuenta con una dotación económica de 1,2 millones de euros, recogida en el Presupuesto de la Junta de 2016, dentro del Plan de Cooperación Municipal. “Se trata de una orden muy favorable para los ayuntamientos pequeños porque no exige aportación alguna hasta los 20.000 euros. Este tipo de medidas viene a favorecer el empleo en nuestros pueblos y a mejorar su economía, al igual que lo hacen otros planes como el PFEA, que es el más importante que desarrollamos en el mundo rural”, ha resaltado Fernández.

Como novedad este año, ha detallado que se amplían algunos criterios de valoración para conceder la subvención. Así, por primera vez, se tendrá en cuenta que la actuación suponga la inmediata creación de uno o más puestos de trabajo nuevos en la dependencia municipal en la que se vaya a intervenir. Sobre la perspectiva de discapacidad, se valorará que se vaya a contratar personas con discapacidad, así como la implantación de medidas relacionadas con la accesibilidad universal de edificios. Igualmente, se valorará que la intervención implemente alguna mejora en las instalaciones respecto a la aplicación de las TIC.

De igual modo, se tendrá en cuenta que el municipio cuente con un plan de optimización energético o auditoria energética o que disponga de un plan local de salud, elaborado con la intervención de la Consejería de Salud. También se apreciará si el procedimiento de contratación o la definición del objeto contractual incorpora la perspectiva de género, así como que el municipio cuente con un Centro Municipal de Información de la Mujer o esté adherido al programa de Unidades de Empleo de Mujeres.

Finalmente, se tendrá en cuenta que la actuación contribuya a la seguridad laboral en alguno de los riesgos detectados en el plan de prevención de riesgos laborales de la entidad. El plazo de ejecución de la actuación se iniciará el día de la materialización del pago de la subvención y se extenderá el número de meses y días que aparezcan en la resolución de concesión para cada beneficiario.