Ángeles Jiménez destaca que los centros de salud son “un eslabón clave”,ya que resuelven el 90% de los problemas de salud de la población

Los más de 1.400 habitantes de Fuerte del Rey reciben atención sanitaria en un consultorio local más amplio, tras las actuaciones de renovación para hacer más cómoda la asistencia a las personas usuarias de estas instalaciones. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, junto al alcalde del municipio, José Luis Murillo, ha visitado este centro, en el que se ha actuado con la aportación de la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de la localidad, además de la dotación de mobiliario y equipamiento desde el Servicio Andaluz de Salud.

El consultorio local cuenta con una planta más, lo que ha permitido ampliar las estancias de las consultas de medicina, enfermería y pediatría, además de las salas de espera. Junto a ello, se ha habilitado una sala independiente para trabajo social y una enfermera gestora de casos, así como la adecuación para usos pediátricos y personas con discapacidad de aseos, y la creación de una sala de formación, reuniones, y usos múltiples.

“Este consultorio dispone de una amplia cartera de servicios de atención primaria,  lo que permite acercar la prestación a los espacios rurales de nuestra provincia”, ha destacado Ángeles Jiménez.

Este centro sanitario de la Junta de Andalucía dispone de la aplicación informática Diraya, lo que permite que todos los usuarios del mismo tengan acceso a las ventajas de la receta electrónica y a la posibilidad de solicitar la cita con su médico de familia o pediatra durante las 24 horas de todos los días del año, incluidos los festivos, a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060), Internet (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) o con un SMS desde el teléfono móvil con la palabra CITASAS seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente al número 600 123 400.

 Accesibilidad sanitaria

Jiménez ha destacado “la labor de los profesionales que trabajan en este nivel asistencial, que resuelve el 90% de los problemas de salud de la población” y por lo que considera que constituyen un “eslabón clave” para la sanidad pública andaluza.

Igualmente, ha recordado que la red de atención primaria está consolidada gracias al excelente trabajo que realizan los equipos de atención primaria y a los equipamientos tecnológicos con los que cuentan los centros de salud, contribuyendo a la alta resolución de estos dispositivos asistenciales, primer nivel de la cadena asistencial para la ciudadanía.

Jiménez incide en que los centros de atención primaria y sus profesionales son un pilar fundamental para seguir garantizando en Andalucía una sanidad pública, universal, equitativa y solidaria, a la vez que ha subrayado que el Gobierno andaluz ha primado seguir apostando por una de las redes de atención primaria más sólidas del sistema nacional de salud.

El refuerzo de la red de atención primaria ha permitido que el grado de satisfacción de las personas usuarias en atención primaria en Jaén se sitúe en un 94,9%, según los resultados de la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que realiza el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía.