Vecinos de Marmolejo eligen por votación los días próximos al 15 de agosto para celebrar sus fiestas patronales
Los vecinos de Marmolejo (Jaén) han elegido en su consulta popular los días próximos al 15 de agosto para celebrar la feria y fiestas en honor al patrón, San Julián. En total han sido alrededor de 1.500 los vecinos que han votado en esta consulta ciudadana, de los que más de 800 se han inclinado por esta fecha frente a las otras tres propuestas que también se han podido votar durante los cuatro días en los que ha estado abierta la consulta popular.

Los vecinos de Marmolejo (Jaén) han elegido en su consulta popular los días próximos al 15 de agosto para celebrar la feria y fiestas en honor al patrón, San Julián. En total han sido alrededor de 1.500 los vecinos que han votado en esta consulta ciudadana, de los que más de 800 se han inclinado por esta fecha frente a las otras tres propuestas que también se han podido votar durante los cuatro días en los que ha estado abierta la consulta popular. Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, Manuel Lozano (PSOE), quien ha explicado que la feria volverá a celebrarse en agosto tal y como se venía haciendo desde 1979, aunque en el anterior mandato “sin consultar a nadie se decidió cambiarla a septiembre”, lo que generó “quejas entre los vecinos”.
Ahora, toda la maquinaria se ha puesto en marcha para poder cumplir este año con la voluntad popular y celebrarlas del 13 al 16 de agosto. Los datos oficiales de la consulta apuntan a que han sido 1.488 votos los depositados, de una población que ronda los 7.000 habitantes. La propuesta ganadora se ha llevado 847 votos. La menos votada, con 132 votos, ha sido la de celebrar las fiestas el primer fin de semana de septiembre, mientras que la celebrarla el último fin de semana de agosto se ha llevado 206 votos y 295 para el penúltimo fin de semana de agosto. “Lo que está claro es que los vecinos y las vecinas han preferido el mes de agosto para celebrar las fiestas patronales y que ha sido la del entorno del 15 de agosto la que más votos se ha llevado”, ha dicho Delgado.
De esta forma, Delgado cumple la promesa electoral de su partido de celebrar una consulta ciudadana para determinar la fecha y de la que ha salido una opción ganadora entre las cuatro propuestas que los vecinos mayores de 16 años podían votar. “Vamos a intentar que este año se pueda celebrar ya en la fecha elegida y en ello estamos. Espero que podamos trasladar todo lo que nos hemos encontrado cerrado para septiembre y si finalmente no pudiéramos, pues tendremos que esperar al año que viene, pero por lo pronto lo vamos a intentar”. El alcalde se ha mostrado “muy satisfecho” con la participación vecinal en la consulta y con cómo han transcurrido los cuatro días de votaciones en las que “todos hemos podido expresarnos libremente y optar por una opción o por otra”.
Las fiestas patronales de Marmolejo regresan a agosto, fecha en la que muchos familiares y vecinos que viven fuera del municipio el resto del año, regresan para “encontrarse con su gente” por lo que “muchos pensábamos y así ha quedado demostrado que era el mes más adecuado para las fiestas”.