‘Cara y Cruz’ es el título de la hoguera que este año arderá Mancha Real (Jaén), donde se viene trabajando para que esta falla, la única que se celebra con motivo de la festividad de San José en la comunidad y que cuenta con la declaración de Interés Turístico de Andalucía, sea un éxito.
Así lo ha indicado a Europa Press Juan Francisco Molino, el presidente de la Asociación Cultural San José, que organiza este evento que se celebra con motivo del patrón de los carpinteros, una actividad con un importante arraigo en la referida localidad. Según ha explicado, los trabajos están ya “en la recta final” y, “aunque los temas políticos siguen muy presentes” en España, en esta ocasión han preferido darle un punto de vista “más social” y pretenden expresar “la dualidad del ser humano.
Para ello, la figura principal, de unos siete metros de altura, será una mujer con un dragón enrollado en su cuerpo con el que se quiere poner de relieve “esa dulzura y esa fiera que todos tenemos dentro”. Junto a ella, las escenas a su alrededor reflejarán también “una cara y su cruz”, por ejemplo, “con personajes en la opulencia mientras otros viven en la miseria”. La obra está realizada en madera, aglomerados y ‘poliexpan’ —poliestireno expandido, conocido también como corcho blanco— sobre un boceto y maqueta de Alberto Molino. La falla, que se encuentra en la última fase de elaboración, será “una de las más altas, con unos 10,5 metros de altura en total”.

Será pasto de las llamas a partir de las 22,00 horas del próximo 19 de marzo en el recinto ferial de Mancha Real. “Los últimos dos años se quemó el sábado más cercano a San José para facilitar la asistencia de visitantes y una mayor promoción, pero en este tenemos la suerte de que coincide”, ha comentado. Molino, que ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento mancharrealeño, la Diputación y la Junta, ha agregado que antes de su quema habrá un espectáculo de danza y “una paella gigante al mediodía” para fomentar la convivencia y el disfrute entre los asistentes.