Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Andújar a un hombre por estafar a través de internet. Hasta la fecha, como perjudicadas constan cinco denuncias por estafa tramitadas en diferentes comisarías. En el registro domiciliario, fueron ocupados dos ordenadores y dos teléfonos móviles, medios usados por el detenido para insertar sus anuncios y planificar sus estafas.

Mismo modus operandi

La investigación se inició tras una denuncia tramitada el pasado mes en la comisaría, en la que una mujer daba cuenta de haber recibido en su teléfono móvil llamadas de una persona, en las que le indicaba que si no le mandaba el televisor que le había pagado por valor de quinientos cincuenta euros, la denunciaría.

Los investigadores tras las gestiones llevadas a cabo para el esclarecimiento de los hechos, se centraron en un conocido de la denunciante, al que le constaba un historial policial de diversas denuncias por estafa, no superando nunca la cantidad de cuatrocientos euros.

En esta nueva etapa, ya no le importaba el elevar la cuantía de sus estafas, habiendo perfeccionado el modo de pago, utilizando el sistema de pago “Halcash”, consistente en envíos de códigos a través de teléfono móvil, pudiendo acceder al efectivo en cualquier entidad bancaria. El detenido, para no levantar sospechas, utilizaba teléfonos móviles de amigos o familiares, a los que indicaba que tenía problemas con la conexión de internet, para la recepción de tales códigos, los cuales solicitaba a estas personas posteriormente, sin que llegaran a sospechar de lo que se trataba.

Los agentes actuantes tras realizar las gestiones oportunas, recopilaron información sobre cinco denuncias recientes por estafa en las que el detenido figuraba como presunto autor.

Tras un exhaustivo análisis por parte de los investigadores, se logró localizar e identificar tanto el domicilio como al presunto autor del ilícito. Con la información obtenida, se solicitó a la autoridad judicial la entrada y registro del domicilio con el fin de inspeccionar los equipos informáticos usados para insertar los anuncios por el detenido, procediéndose a su detención y siéndole ocupados dos ordenadores y dos teléfonos móviles, siéndole decretado por la autoridad judicial su ingreso en prisión.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría Local de Andújar.