La Junta edita una guía audiovisual destinada a la mejora de la atención a alumnos jiennenses con discapacidad motora

El material, que se ha puesto en marcha con el objetivo de actualizar sucontenido de forma periódica, se distribuirá en centros educativos y sanitarios

Las delegadas territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, y de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, han presentado la guía audiovisual “Discapacidad motora: Cuidados y atenciones”, que está destinada a la mejora de la atención a alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad motora. “Se trata de un trabajo audiovisual que nace con el compromiso de ser un valioso instrumento para servir de guía y apoyo a los profesionales educativos, además de resultar muy útil para cualquier ámbito, ya sea sanitario, educativo o familiar”, ha destacado Jiménez.

Se trata, según ha apuntado la delegada, de un proyecto que ha contado con la colaboración de profesionales de la salud, de los docentes de los centros educativos, así como con el apoyo de colectivos sociales como ASPACE. “El material audiovisual nos va a ayudar a saber más y conocer mejor el día a día de los usuarios y va a ayudar a enseñar las mejores técnicas para proteger la salud por parte de los cuidadores y monitores de educación especial”, ha indicado.

Por su parte, la delegada de Educación ha destacado la necesidad de que los profesionales educativos y sanitarios coordinen su trabajo con las personas con problemas de movilidad, porque su calidad de vida depende de que tengan unas pautas compartidas de cuidados. “Presentamos un material que tendrá especial incidencia en el medio educativo, en concreto, en las aulas de educación especial de nuestra provincia en las que trabajan 395 profesores de Pedagogía Terapéutica, 173 monitores de Educación Especial y 89 profesores de Audición y Lenguajes”, ha señalado Caballero.

La guía audiovisual “Discapacidad motora: Cuidados y atenciones” cuenta, tal y como ha explicado la delegada, con siete capítulos, además de la presentación y la introducción, en los que se abordan temas especializados como el posicionamiento de los usuarios, las transferencias o los desplazamientos, así como se detiene en la descripción de las pautas a seguir en situaciones de emergencia. “Hablamos de un recurso educativo que se pone en marcha para actualizarlo de forma periódica y permitir, así, que los profesionales y las familias de personas con discapacidad motora tengan los mejores conocimientos para desarrollar la mejor de las atenciones”, ha destacado.