De la Torre subraya en las jornadas de Úbeda que este sector supone una forma distinta de crear riqueza y empleo y es clave en el desarrollo provincial

Unos cuarenta emprendedores y técnicos han profundizado hoy en Úbeda sobre las múltiples opciones que existen en la provincia de Jaén ligadas a la economía social. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha inaugurado la jornada “Otras formas de hacer economía: economía social, economía del bien común y economía colaborativa”, que ha organizado la Junta de Andalucía –a través de Andalucía Emprende– con el objeto de impulsar este sector en el ámbito local. A lo largo de la mañana ha tenido lugar una jornada dirigida a técnicos y la de la tarde está más centrada en empresas, contando con expertos ponentes, tanto teóricos como prácticos.

De la Torre ha subrayado la importancia de la economía social en el ámbito local, y ha recordado que Andalucía es líder en este ámbito, puesto que una de cada cuatro empresas de economía social del país es andaluza. En este sentido, el delegado ha apuntado que la economía social es “una forma distinta de crear riqueza y empleo, por los valores que aporta de democracia, equidad y gestión participativa, y porque sitúa a la persona en el centro”. Ha insistido en que se trata de “un pilar fundamental de nuestro desarrollo local, una alternativa ideal para avanzar hacia una economía sostenible, un modelo construido por personas que sirve a los intereses generales”.

El delegado ha reseñado la apuesta de la Junta de Andalucía por la economía social, y ha concretado que Andalucía Emprende, entre sus múltiples funciones, trabaja en el impulso de este sector, del emprendimiento colectivo y la creación y consolidación de empresas y empleo de calidad. A su vez, ha recordado que desde los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) se enseña a estudiantes de todas las edades a crear empresas cooperativas, además de prestar servicios especializados para impulsar proyectos de emprendimiento colectivo. También trabajan en grupos, creando sinergias, promoviendo la colaboración y las relaciones entre socios y organizaciones para favorecer el establecimiento de este tipo de empresas.

Antonio de la Torre ha comentado que en la provincia hay diversos ejemplos de los buenos resultados que está cosechando la economía social, que en algunos casos ha reflotado empresas en ruina. Así, ha recordado el caso de Milar Esventel, que creó una cooperativa y que, con la implicación de los trabajadores-socios, sigue manteniendo el negocio desde hace ya cuatro años. También ha citado el ejemplo de una cooperativa que se fraguó con un grupo de emprendedores de Torreperogil con el asesoramiento del CADE de Úbeda, con un proyecto para crear un amplio supermercado para evitar que los vecinos de este municipio tuvieran que desplazarse a Úbeda. Aunque no llegó a cuajar porque no se reunió al mínimo de socios exigible, sus promotores siguen impulsando esta economía, de hecho han sido los que han ideado esta jornada.