Tras cinco meses de intenso trabajo en los que se han desarrollado más de cien actividades, intermediaciones con empresas, formaciones internas y externas, y talleres de inteligencia emocional, marca personal y coaching, la Lanzadera de Empleo de Baeza llega a su fin. Promovida por el Ayuntamiento de la localidad y las fundaciones Santa María la Real y Telefónica, su objetivo era ayudar a una veintena de jóvenes desempleados a buscar empleo y encontrar nuevas oportunidades de inserción laboral.

Como colofón, este viernes se ha celebrado un encuentro en el Edificio Sementales con representantes de las tres entidades que han promovido esta iniciativa, así como empresarios, emprendedores, técnicos y especialistas que han conocido a lo largo de los últimos meses, a los que se les ha mostrado un balance de resultados del programa.

El equipo de la Lanzadera ha conseguido que nueve jóvenes hayan logrado un trabajo, formalizando contratos en diversos sectores profesionales, desde comercio y banca, a atención al público, informática, sector sanitario y agrario. A las inserciones por cuenta ajena se suma el caso de una persona que está llevando a cabo su idea de emprendimiento (vinculada al desarrollo de instalaciones eléctricas y energías renovables) y los casos de otros seis compañeros que han aprovechado su participación en el programa para reorientar su carrera profesional.

Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario son un proyecto apasionante con una metodología innovadora. Desarrolla el potencial de sus participantes trabajando desde lo emocional la proyección profesional desde una perspectiva solidaria, de equipo. “Desde Fundación Telefónica consideramos que el desempleo es un problema en el que todos y todas podemos aportar soluciones: las entidades sociales desarrollan proyectos, las administraciones públicas los apoyan, la entidades privadas los potencian y las empresas se beneficiarán con el talento que encontrarán en los participantes de esta Lanzadera”, ha señalado Montse Pérez, técnica de Proyectos de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica.

 

“Supone un cambio de enfoque en las políticas de inserción laboral que se ponen en marcha, una nueva filosofía en la intervención social del desempleo, orientada al trabajo en equipo, comprometido y activo para que las personas desempleadas, recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que tienen para encontrar trabajo, desarrollar su proyecto empresarial propio o como también ha ocurrido en la experiencia de Baeza reorientando su carrera profesional retomando la formación”, ha añadido, por su parte, el concejal de Juventud de Baeza, Jorge López.