Con este taller, al que han asistido 25 personas, se ha inaugurado el aula del nuevo parque de seguridad vial del que dispone nuestra ciudad

21 de septiembre 2016. La concejala de Mayores, Magdalena Urrutia, ha presentado esta tarde un curso de seguridad vial, enmarcado dentro de la Semana Europea de la Movilidad, dirigido a personas mayores procedentes del Centro de Día y de la Asociación de Mayores Atalaya Alta, que se ha impartido en el aula del parque vial, por dos agentes de la Policía Local adscritos al programa y al propio parque vial de Úbeda, Francisco Jiménez y Juan Villar

Este taller, como ha confirmado la edil de Mayores y al que han asistido 25 personas, ha servido para inaugurar el aula y el parque de seguridad vial que recientemente se ha puesto en marcha. Así mismo, ha manifestado, desde el equipo de gobierno la intención es realizar una programación anual en materia de seguridad vial destinada a asociaciones juveniles, colegios, asociaciones vecinales y diferentes colectivos de la ciudad.

Temática del taller

Esta tarde, como ha comentado uno de los policías que ha impartido el taller, la temática del mismo ha tratado sobre las prevenciones en seguridad vial y la influencia de los medicamentos.

Así pues, se han presentado las precauciones que los mayores deben  tener según el medio de transporte que utilicen, tales como:

  • Al volante: actualizar el conocimiento de las normas, señales de tráfico y prestaciones tecnológicas; circular a horas de menor tránsito y evitar hacerlo en días de lluvia; prestar atención a los demás usuarios; no hablar por el móvil mientras se circula; no perder la paciencia si necesita más tiempo que los demás para realizar una maniobra.
  • A pie: tener cuidado en el paso de peatones, pese a que tenga prioridad no está exento de peligros; no cruzar o moverse entre coches aparcados o que estén maniobrando; tener precaución en los carriles que comparten ciclistas y peatones; no caminar por zonas de obras o pavimentos deteriorados; y evitar situarse tras obstáculos como contenedores, marquesinas, etc.
  • Transporte público: esperar en un lugar adecuado y seguro, esperar a que salgan los viajeros antes de acceder al medio de transporte, prepararse antes de llegar a la parada, evitar aglomeraciones a la entrada y la salida de los mismos, y esperar a que el medio de transporte abandone la parada para cruzar.

 

Por otro lado, es conveniente, como se ha comentado en el taller, visitar al doctor para que realice revisiones periódicas, ya que ayudará  a detectar posibles problemas, como por ejemplo oculares. Éstos pueden ocasionar cualquier atropello si no se ve con claridad. Es importante saber si los medicamentos recetados pueden influir en la conducción o si son compatibles. Por otro lado, se ha recomendado ejercicios para mantenerse en forma durante la tercera edad, como la bicicleta, el yoga o el pilates, actividades muy saludables.

Y es que, envejecer no supone necesariamente una renuncia a la autonomía que aporta la conducción, pero si es recomendable valorar y revisar con más frecuencia la salud, con el objetivo de garantizar la seguridad vial