La Alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares ha presentado el Ciclo de Conferencias sobre Don Diego de los Cobos y Molina que tendrán lugar del 17 al 30 de octubre en el Hospital de Santiago de Úbeda.

Además, han asistido a la convocatoria la concejala de Cultura, Elena Rodríguez; el diputado provincial de Cultura, Juan Ángel Pérez; la consejera directora del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Adela Tarifa; el responsable de la sección de Historia del Arte del IEG, Pedro Galera; el coordinador de las conferencias, Francisco Javier Ruiz Ramos y el pintor, Faustino Castillo encargado de la obra de Diego de los Cobos, sello de la actividad.

Durante la presentación la alcaldesa de Úbeda ha agradecido que la ciudad albergue este ciclo.”Es un esfuerzo para la apuesta que se está haciendo para el desarrollo cultural de la ciudad de Úbeda. Somos una ciudad Patrimonio, pero también creo que no se nos puede olvidar que es una responsabilidad la que tiene la ciudad y es la de apostar por esa declaración y lo que supone”, ha dicho Olivares. En este sentido, ha insistido en la necesidad de trabajar por la preservación del patrimonio que ha hecho a la ciudad merecedora de la declaración y el compromiso de que aumente en su aspecto más cultural para que sea un referente a nivel nacional y un impulso al desarrollo de la ciudad.

Asimismo ha subrayado en que desde el Gobierno Local se trabajan en dos líneas. Por un lado una programación cultural municipal y otra segunda línea para apoyar a otros organismos y asociaciones que trabajan en materia de cultura y que necesitan del apoyo del Ayuntamiento. En esta segunda parte, ha explicado es donde se engloba el apoyo a este ciclo de conferencias de celebración del V Centenario del nacimiento de Diego de los Cobos, que suponen una oportunidad para conocer a un miembro destacado de una larga prole de mecenas impulsores de nuestro Renacimiento.

Por su parte el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez ha hecho referencia a la importancia del Instituto de Estudios Giennenses, organismo junto con Diputación organizador de las conferencias, ya que es el lugar donde se atesora y estudia todo aquello que tiene que ver con Jaén. “Es necesario que el IEG salga al resto de ciudades que no son solo al capital de provincia. Por ello este tipo de ciclos de conferencias van a ser muy habituales”, ha dicho.

También ha subrayado la importante labor de la asociación ‘Úbeda por la Cultura’ asociación colaboradora del evento junto con el Ayuntamiento. Asimismo ha invitado a la asistencia al ciclo donde participarán grandes ponentes como los miembros del IEG Adela Tarifa, Pedro Galera o Arsenio Moreno. Para finalizar ha transmitido que desde el instituto están abiertos a todo lo que tiene que ver con Jaén y a sugerencias para prestar su colaboración y que de esta forma se abra a la ciudadanía como el gran centro de conocimiento que es.

Adela Tarifa ha agradecido su participación a todos los organismos colaboradores en las conferencias y a los ponentes que se han ofrecido para participar en la conferencia. Además, ha destacado de nuevo que el IEG es un centro que abarca todos los ámbitos del conocimiento y que tiene como apuesta proyectar y estar presentes en toda la provincia. “Nuestra apuesta es la excelencia, queremos realizar actividades de nivel alto que es lo que se merece Jaén y que cuando se hable del IEG se haga bien”, ha destacado.

Ladillo
Con motivo del V centenario del nacimiento de don Diego de los Cobos y Molina (Úbeda, 1516), a la sazón obispo de Jaén, se ha aprovechado para recordar la figura de esta relevante personalidad del siglo XVI, miembro clave en una importante familia de mecenas del Renacimiento, como lo fue la familia Cobos-Molina, que promovieron importantes obras en la provincia de Jaén.

Elevado a la silla episcopal del Santo Reino de Jaén en 1560, el obispo
Cobos se nos presenta como un hombre culto y humanista que favorecerá las artes. Bajo su prelatura, según Ximena de Jurado, se fundarán en Baeza los Monasterios de Santa Clara (1560) y de San Ildefonso (1561), el Hospital de Santiago de Úbeda (1562), se trasladará el convento de la Trinidad de Baeza(1562) y se fundará en Jaén el monasterio de la Concepción (Dominicas,1562).