Esta mañana la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, ha presentado el concurso-exposición sobre inclusión social, a través de la fotografía, ‘Por una imagen real’, que ha sido organizado por Silvia Sánchez Gámez, trabajadora social, en colaboración con la Asociación de Fotografía Ubetense (AFU) y las Áreas de Bienestar Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Úbeda.

La finalidad de este concurso-exposición, como ha explicado Pérez Merino, es crear una nueva perspectiva originada desde la capacidad de lucha y de participación de la que disponen los colectivos participantes. El medio para ello será a través de la fotografía, una mirada directa y abierta para mostrar la inclusión social y no la exclusión social.

Así mismo, la concejala de Bienestar Social ha recalcado que, gracias a este proyecto, la cultura se acercará a la inclusión social. Las fotografías se expondrán posteriormente al público. “Con esta actividad cubrimos el acercamiento de la cultura a colectivos que en otras circunstancias no visitarían una exposición”, ha comentado.

Objetivos del concurso
El objetivo principal, como se ha comentado anteriormente, es promover la inclusión dentro de la sociedad a través de la fotografía, como método para sensibilizar sobre el tema de la desigualdad social.

De igual modo, se pretende concienciar sobre la posibilidad de cambio y capacidad de lucha de determinados colectivos sociales, además de promover buenas prácticas mediante la muestra de proyectos y entidades que trabajan mediante programas inclusivos.

En este concurso-exposición se ha implicado a diferentes entidades en la promoción de esta actividad, potenciando las alianzas entre asociaciones, usuarios y entidades.

Y, por último, se iniciará una transformación del centro de Servicios Sociales mediante una decoración basada en fotografías que recogerán acciones inclusivas, de superación y perspectivas positivas.

Actividades
Entre las actividades que se han planteado dentro de este concurso ‘Por una mirada real’ se han encontrado:

• Taller Pedagógico: impartido por Silvia Sánchez Gámez, Trabajadora Social. En el que se ha desarrollado una formación con contenidos sobre Inclusión Social, orientados en la diversidad funcional e intelectual, y los menores y familias en exclusión social y gitanos. Se realizará a través de imágenes puesto que el programa se trabaja con la Asociación de Fotografía (AFU). Se visualizará la Inclusión como medida de respuesta a la actual situación de crisis.
• Acompañamiento a entidades: la Trabajadora Social, acompañó a los fotógrafos a las diferentes entidades que participan para conocer sus proyectos y fotografiar su trabajo.
• Evaluación de trabajos fotográficos: mediante un jurado formado por dos técnicos de lo social, dos fotógrafos y un periodista se votarán las mejores fotografías que serán las que quedarán expuestas en la exposición y en el Centro de Servicios Sociales.
• Realización y montaje de exposición: a través de la Concejalía de Cultura y junto la Asociación Fotográfica (AFU) se montará la exposición en la sala cedida en el Hospital de Santiago, centro cultural de la localidad.
• Exposición itinerante: Tras la inauguración, que tendrá lugar el 29 de junio, en el Hospital de Santiago, se mantendrá allí durante dos semanas. Después a través de la Concejalía de Servicios Sociales, será expuesta en el Centro Social Polivalente, y Taller Ocupacional de la localidad, como puertas abiertas para poder abrir los centros y darlos a conocer. Finalmente quedará expuesta de forma permanente en el Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios, eje principal de las intervenciones sociales del sistema público.
• Creación de catálogo fotográfico: Para poder mostrar todos los trabajos realizados por los fotógrafos, se creará un catálogo fotográfico en que se mostrarán todas las fotografías recogidas por los participantes del concurso. Este catálogo servirá no sólo para difundir la perspectiva inclusiva, sino para poder reflejar el importante trabajo que estas entidades muestran diariamente en sus proyectos.
• Entrega de colaboración a las entidades participantes: La Entidades Sociales recibirán una ayuda económica para seguir con la consecución de sus objetivos de trabajo.

Jurado
El fallo del concurso tendrá lugar la próxima semana y el concurso estará formado por dos técnicos sociales (Silvia Sánchez y Juan Francisco Ramírez), dos fotógrafos (Marcelo Góngora y Aurora Lechuga) y un representante de los medios (Alberto Román del Periódico Ideal).